Chile anuncia política gubernamental de inteligencia artificial

Canva

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación de una política nacional de inteligencia artificial, con el objetivo de innovar en áreas como la salud, la educación y la producción. El mandatario señaló que "La inteligencia artificial es una buena noticia porque significa que vamos a tener más instrumentos y más herramientas para enfrentar los tremendos desafíos que nos depara el futuro". 

Desde el gobierno aseguraron que este plan de trabajo busca insertar a Chile en la cuarta revolución tecnológica con innovaciones que sean aplicables en campos como la salud, la educación y la producción. Para ello, se encargó el trabajo al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para elaborar una política nacional de inteligencia artificial y un plan de acción, con plazo hasta abril de 2020. 

El ministro de Ciencia Andrés Couve declaró que la incorporación de un plan de inteligencia artificial los "llevará a estar a la vanguardia en la región y fortalecerá iniciativas en curso de distintos ministerios y servicios". 

 

 México ha sido el primér país que ha presentado su estrategia en el área de inteligencia artificial. 

 

La propuesta será planteada en tres ejes principales: factores habilitantes, como el capital humano especializado, redes de fibra óptica e infraestructura computacional y etica, estándares de seguridad y regulación de la tecnología. 


Chile está dentro de los 20 países con mayor aprovechamiento de la IA / Fuente: oxfordinsights

Se espera que para el mes de diciembre el gobierno chileno presente un documento base para la discusión de la política nacional, para luego hacer un proceso de debate y discusión con la sociedad civil. 

Los resultados obtenidos integrarán la política nacional y el plan de acción, que contendrá detalles de medidas y plazos de ejecución. 

 

Jhojan Osorio
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.