Nueva aplicación del grafeno: ahora protege contra picaduras de mosquitos

C. Castilhoa / PNAS, 2019

El grafeno es uno de los supermateriales más estudiados de los últimos años, destacándose por su resistencia, ligereza y su alta conductividad térmica. Ahora, se ha descubierto que incluso una delgada multicapa de grafeno podría prevenir con éxito las picaduras de mosquitos. Los resultados del estudio fueron publicados en PNAS.

Si colocas un tejido de estos sobre tu cuerpo, en condiciones secas, los insectos no podrán oler químicamente tu piel o tu sangre. En algunos casos, la resistencia mecánica de las láminas de grafeno constituirá un obstáculo para la penetración. Este descubrimiento permitirá el desarrollo de nuevos tejidos protectores contra los mosquitos.

Evitando enfermedades

Los mosquitos hembras se alimentan de la sangre de los mamíferos, incluidos los humanos, y transmiten muchas enfermedades peligrosas como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, el Chikungunya, el Zika y la fiebre del Nilo Occidental.Como resultado de las picaduras de estos insectos, cientos de miles de personas mueren cada año y millones se infectan con formas no letales de la enfermedad.


El grafeno es una red hexagonal hecha de átomos de carbono que tiene solo un átomo de espesor. / Wikimedia Commons

Por ese motivo, científicos de la Universidad de Brown (Estados Unidos) realizaron pruebas para un nuevo tipo de protección contra mosquitos basado en el grafeno: una modificación alotrópica de carbono, un teselado hexagonal de un átomo de espesor. Los investigadores han demostrado que las delgadas láminas basadas en esta sustancia pueden servir como doble protección contra los mosquitos: químico y mecánico.

En primer lugar, los científicos descubrieron que las láminas de grafeno evitan que los mosquitos detecten una presa, aparentemente al bloquear la liberación de moléculas atrayentes. Como resultado, los insectos no intentaron posarse y morder el área protegida con grafeno. En segundo lugar, fue difícil para los mosquitos perforar mecánicamente el grafeno multicapa, lo que fue confirmado por experimentos con pinchazos de la película con agujas y modelos matemáticos.

GO vs rGO

Los científicos realizaron experimentos no solo con grafeno, sino también con sustancias similares, como el óxido de grafeno (GO) y el óxido de grafeno reducido (rGO). Por un lado, el rGO fue mejor que el GO en términos de lucha contra los mosquitos, porque este último es más fácil de perforar en estado húmedo, y el rGO continúa protegiendo tanto en forma seca como húmeda. 

Sin embargo, el rGO es impermeable al agua, es decir, el sudor no se liberará a través de él, lo que puede provocar complicaciones con el contacto prolongado con la piel. Por lo tanto, los científicos se concentrarán en mejorar los parámetros del óxido ordinario para que sea duradero independientemente de la presencia de agua.

El grafeno tiene una serie de propiedades interesantes, gracias a las cuales los investigadores constantemente buscan nuevas formas de producirlo. En Perú, por ejemplo, un equipo de investigadores busca crear grafeno a partir de desechos agroforestales, mientras que otros sostienen que el eucalipto podría ser una manera de obtener grafeno 100 veces más barato

 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma:www.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.