Sigiloso dron espacial X-37B alcanza nuevo récord de permanencia en órbita

USAF / Boeing 

La misteriosa nave espacial no tripulada Boeing X-37B, que se encuentra actualmente en órbita, acaba de romper su propio récord de permanencia en el espacio. El anterior registro había sido de 717 días y un poco menos de 21 horas, informa Space.com.

El Boeing X-37B es una nave espacial orbital no tripulada reutilizable. Su longitud es de 8,8 metros y su envergadura es de 4,6 metros. Las dimensiones del dispositivo permiten que sea enviado a la órbita dentro del carenado de un cohete, y aterrice por su cuenta en modo avión en una pista de aterrizaje.

Misión secreta

El X-37B tiene un compartimento de carga con persianas que se pueden abrir, sin embargo, dado que se trata de un dispositivo militar experimental, solo se conoce de manera confiable una pequeña parte de las cargas científicas que vuelan al espacio en vehículos de este tipo. Los expertos creen que el dispositivo puede realizar misiones de reconocimiento, probar nuevos equipos y es potencialmente incluso capaz de rescatar pequeños satélites.

En total, se construyeron dos modelos de vuelo bajo el programa X-37B, los cuales se turnaron en los 4 vuelos completados hasta la fecha. El quinto vuelo se lanzó en septiembre de 2017 y es la misión que continúa hasta nuestros días. Al igual que con las misiones anteriores, la mayoría de la información está clasificada. Solo se sabe que se colocaron varios satélites en el compartimento de carga del avión y que tiene una unidad de enfriamiento experimental con tubos de calor.


X-37B de regreso siendo revisado por científicos de la Fuerza Aérea
USAF / Boeing
 

Después de unos seis meses, los astrónomos aficionados descubrieron el X-37B en una órbita circular con una altura de 356 kilómetros y una inclinación de 54.5 grados. Y en julio de 2019, uno de ellos logró obtener una instantánea del dispositivo, en el que, presumiblemente, se pueden distinguir las puertas abiertas del compartimento de carga y otros detalles.

El dispositivo aún está en órbita, lo que significa que ha batido el récord establecido durante una misión anterior. En aquella ocasión, el modelo de vuelo X-37B pasó 717 días, 20 horas y 42 minutos en órbita, después de lo cual aterrizó en la pista para el transbordador espacial en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Se desconoce la fecha de finalización de misión actual.

Además de Boeing, la compañía Sierra Nevada Corporation también está desarrollando una nave espacial orbital no tripulada. Se trata de Dream Chaser, que originalmente debía transportar astronautas estadounidenses a la ISS, pero ahora la compañía recibió un contrato para llevar suministros, por lo que tuvo que convertirse en un vehículo no tripulado.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.