“Tenemos a una pareja sorda”: el proyecto para obtener al primer bebe ruso CRISPR ya es una realidad

N+1  / Pixabay

La pareja voluntaria para engendrar a un bebe editado genéticamente con la técnica CRISPR ya fue escogida, informó el jefe del proyecto Denis Rebrikov en diálogo con N+1. Según dijo, la futura madre ya inició el proceso de obtención de óvulos. La fertilización, la edición misma y el análisis de los resultados tomarán aproximadamente un mes. En tanto, Rebrikov planea presentar una solicitud al Ministerio de salud de su país para obtener el permiso para editar los embriones de los voluntarios.

En noviembre del 2018, el biólogo chino He Jianku anunció el nacimiento de los primeros niños genéticamente modificados. Se trataba de dos niñas cuyos genomas en los que las tijeras moleculares CRISPR/Cas9 debían introducir la mutación CCR5Δ32, y por tanto, hacerlas resistentes al VIH.

¿Qué es el CRISPR y por qué causa tanto revuelo?

El CRISPR/Cas9 es una revolucionaria herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula. Una especie de tijeras moleculares capaces de cortar cualquier molécula de ADN de una manera precisa y controlada, eliminando o insertando una nueva para activar o bloquear funciones del sistema inmune.  Entiende todo sobre más sobre la técnica en este artículo explicativo.  

 

Un laboratorio ruso no se quiso quedar atrás

Poco tiempo después, el biólogo ruso Denis Rebrikov, jefe del laboratorio de edición del genoma del Centro de Investigación Kulakov y vicerrector de la Universidad Nacional Rusa de Investigación Médica Pirogov (RNIMU), dijo en una entrevista con el medio ruso Republic que estaba planeando un experimento similar, e incluso con el mismo gen.

Rebrikov y sus colegas ya tienen un artículo en su historial sobre este tema, sin embargo, elaboraron la metodología solo en embriones “defectuosos” que de todas formas no se usaron para fertilización.


Denis Rebrikov, biólogo molecular de la Universidad Nacional Rusa de Investigación Médica Pirogov (RNIMU).

En junio de este año, durante una entrevista con Attic, un embriólogo del grupo de Rebrikova dijo que los científicos necesitarían aproximadamente un año más para verificar la seguridad de su método, y solo después de eso pueden intentar la edición genética en pacientes reales.

Poco después, Rebrikov cambió su objetivo temporal: declaró que estaba listo para combatir la sordera hereditaria causada por una mutación en el gen GJB2. Según el científico ya había realizado experimentos preliminares y en ese momento estaba en la búsqueda de una pareja casada que se convertiría la primera en participar en un experimento real sobre la edición del genoma.

La familia está lista

“Tenemos a una pareja sorda”, dijo Rebrikov en diálogo con Polina Loseva, de la edición rusa de N+1. “Tienen la misma mutación homocigota (ambas copias del gen GJB2 están rotas), y por ello, su hijo también es sordo”.

Ahora, la pareja ingresará a la fase del experimento en la que se verifica que todo esté bien. Se recolectarán gametos, se convertirán en embriones, se editarán y se supervisará si todo fluye correctamente. Luego se pedirá un permiso al Ministerio de Salud de Rusia, de forma individual, para aplicar un medicamento o método que hasta el momento no se ha registrado en el país por ser totalmente nuevo.

Hasta entonces, según el científico, queda aproximadamente un mes. Ahora, la futura madre se encuentra en la etapa de inducción hormonal: recibe una mayor dosis de hormonas, de modo que se producen varios óvulos a la vez en sus ovarios. Una vez que estén listos, iniciarán el experimento directo. “Si la inducción va bien, entonces, en la siguiente semana habrá embriones, y en otra semana y media, tendremos el resultado de una prueba para la secuenciación de todo el genoma”. Luego de ello se presentará la solicitud al Ministerio.

Es difícil predecir la decisión del Ministerio de Salud y el tiempo necesario para considerar la solicitud. Vera Izhevskaya, subdirectora del Centro de Investigación Genética Médica de Bochkov, dijo a N+1 que “no existe una prohibición directa de manipulaciones de ingeniería genética con los genomas de embriones en la legislación rusa”. 

Rebrikov es optimista y espera que el tema burocrático no se alargue.

La edición genética aplicada a los humanos sigue siendo una tecnología muy controvertida. Muchos científicos creen que la técnica aún no es lo suficientemente precisa como para garantizar la seguridad del paciente. 

En este artículo, pudimos entrevistar al padre de la edición genética sobre el experimento del científico chino He Jianku, Francisco Mojica, y en este otro, compilamos la opinión de la comunidad científica mundial sobre las consecuencias de la técnica de edición CRISPR en humanos.

 

Ulises Lima

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.