El ébola continuó matando personas incluso después de que fueron dadas de alta del hospital

Pixabay 

Un equipo internacional de médicos ha calculado la tasa de mortalidad de pacientes con ébola en Guinea. Resultó que en el primer mes después de ser dados de alta, los ex pacientes aún murieron 5 veces más a menudo que los guineanos promedio, presumiblemente debido a insuficiencia renal. El estudio fue publicado en Lancet.

La epidemia de ébola alcanzó su punto máximo en 2014-2016, pero aún continúa viajando por África, a pesar del programa de vacunación. Muchos pacientes pueden salvarse, pero incluso después de la curación, se enfrentan a una amplia variedad de consecuencias que van desde la calvicie hasta los trastornos mentales.

Muerte luego del hospital

Ahora Mory Keita y un equipo internacional de médicos calcularon la mortalidad de los pacientes después de ser dados de alta del hospital, como parte del Programa de Vigilancia del Ébola. El estudio tuvo lugar en Guinea del 6 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

Al comienzo de la observación, 1270 personas fueron dadas de alta de los hospitales, y los médicos pudieron rastrear el destino de 1130 de ellos. Notaron que durante el primer mes después del alta, la mortalidad entre este grupo de personas fue 5 veces mayor que el promedio de Guinea. Y luego, los indicadores se estabilizaron. Además, entre los ex pacientes, aquellos que pasaron más tiempo en el hospital tenían más probabilidades de morir.

Dado que no todas las personas fueron observadas por los médicos después del alta, los autores del estudio no pudieron establecer las causas de todas las muertes. Llegaron a sus conclusiones sobre la base de una encuesta de familiares y pacientes cercanos.

Resultado de imagen para /images/default-source/imported/goma-airport-drc-ebola-tempreature-check1f51993d9c604c1290f83b48379c97d3.tmb-1920v.jpg
Especialista en salud realiza un chequeo de temperatura a un viajero en el aeropuerto de Goma durante el último brote de Ébola en Ruanda 
Tania Seburyamo / OMS 

Sin embargo, de las 59 personas que murieron durante la observación, 37 se quejaron a sus familiares de anuria, la falta de micción. Por lo tanto, los investigadores sugieren que la causa de su muerte fue la insuficiencia renal.

Por el momento, no está claro qué exactamente podría interrumpir el funcionamiento de los riñones: el virus del Ébola o las drogas con las que se combatió. Sin embargo, los autores creen que se debe prestar más atención y, posiblemente, se debe asignar más fondos para apoyar a los sobrevivientes del ébola a fin de evitar nuevas víctimas pospuestas.

También se sabe que el virus del Ébola puede sobrevivir al tratamiento y persistir en el cuerpo del paciente incluso sin síntomas, por lo que los antiguos pacientes pueden permanecer contagiosos incluso después del alta.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.