Brasil recibe oficialmente el Embraer KC-390, el avión militar más pesado desarrollado en Sudamérica

Wikimedia Commons

La Fuerza Aérea de Brasil ya cuenta con el avión KC-390, el avión militar más pesado que se ha desarrollado en Brasil. La ceremonia de entrega de aviones se llevó a cabo en la base aérea en Annapolis, de acuerdo a Agencia Brasil

El KC-390 fue fabricado por la aeronáutica brasileña Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.), firma que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. Ha sido el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, ocupando siempre alguno de los tres primeros puestos en Brasil. 

En un proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el KC-390 fue desarrollado para establecer nuevos estándares de eficiencia y productividad en su clase. El programa representa un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria aeronáutica brasileña y un salto cualitativo en la operatividad de la aviación de carga de la FAB. 

Los aviones de Embraer se producen en la fábrica Gavião Peixoto en São Paulo.
 


Presentación del Embraer KC-390. / Agencia Brasil.

Características

El KC-390 es impulsado por dos motores turbofan V2500 de International Aero Engines, aviónica de última generación, una rampa trasera y un avanzado sistema de manejo de carga. Puede transportar hasta 26 toneladas a una velocidad máxima de 470 nudos (870 km / h), y cuenta con capacidades para operar en entornos hostiles, incluidas pistas sin pavimentar o dañadas. La aeronave puede transportar tropas, paletas, vehículos blindados y helicópteros. 

El rendimiento del KC-390 se beneficia de un moderno sistema de control de vuelo por cable con tecnología integrada que disminuye la carga de trabajo de la tripulación y aumenta la seguridad de su operación. Además, puede reabastecer de combustible a otros aviones en vuelo mediante la instalación de tanques de combustible internos extraíbles. El avión también se puede reabastecer en vuelo, lo que proporciona una mayor flexibilidad para misiones más largas. Un avanzado sistema de autodefensa mejora la supervivencia de la aeronave en entornos hostiles.


Embraer

No solo Brasil: también Argentina, Chile y Colombia

En total, el ejército brasileño ordenó 30 nuevos aviones, incluidos dos modelos de vuelo para pruebas. Además, la Fuerza Aérea portuguesa ordenó cinco KC-390. Hasta la fecha, Embraer ha recibido pedidos anticipados para 33 ejemplares más. Si se confirman estos pedidos, la Fuerza Aérea Argentina tendría 6, la Fuerza Aérea de Chile otros 6, la Fuerza Aérea de Colombia 12, la Fuerza Aérea de la República Checa 2 y la compañía estadounidense SkyTech tendría 6.

En mayo de este año, Embraer comenzó la certificación final del KC-390, cuya culminación está programada para finales de este año. La primera etapa de certificación del KC-390 se completó con éxito en 2018 y  recibió un certificado del tipo de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​​

 

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.