Potencial segundo objeto interestelar acaba de ser ubicado por astrónomo ruso

Gennady Borisov / astronomy.ru 

El astrónomo Gennady Borisov descubrió un nuevo cometa, que puede ser el primer cometa interestelar. Según Borisov y los cálculos de algunos otros astrónomos, la órbita del nuevo cuerpo tiene una excentricidad increíblemente alta de aproximadamente 3, lo que lo hace aún más sorprendente que el asteroide interestelar Oumuamua, cuya órbita tiene una excentricidad de aproximadamente 1.2.

Hasta ahora, el descubrimiento del nuevo cometa no ha sido reconocido oficialmente por el Centro de Pequeños Planetas, y muchos astrónomos aun dudan de la precisión de los cálculos disponibles. Los datos sobre el cuerpo, que recibió la designación temporal gb00234, están disponibles en el sitio web del Centro para Planetas Menores.

Excentricidades

Como regla general, los cometas, como otros cuerpos del sistema solar, se mueven en órbitas elípticas con una excentricidad de menos de 1. El período de revolución de los cometas alrededor del Sol puede ser de cientos de años, pero regresan tarde o temprano.

Existen varias docenas de cometas con órbitas hiperbólicas, pero su excentricidad difiere muy poco de la unidad en centésimas, por lo tanto, no pueden considerarse interestelares, porque tal excentricidad puede deberse a errores de medición o la influencia de la gravitación de planetas gigantes.

Hasta ahora, el único objeto interestelar conocido es el asteroide Oumuamua, descubierto el 18 de octubre de 2018, moviéndose a una velocidad de aproximadamente 26 kilómetros por segundo a lo largo de una trayectoria hiperbólica abierta con una excentricidad de aproximadamente 1.2. Una desviación tan significativa de la unidad significa que el objeto ha llegado desde fuera de nuestro sistema planetario y ahora lo está abandonando.


Gennady Borisov / astronomy.ru

Dudas

El astrónomo Gennady Borisov, un empleado del Observatorio Astrofísico de Crimea, descubrió un nuevo objeto interestelar potencial el 30 de agosto. Según los cálculos basados ​​en sus observaciones y las de otros astrónomos, la excentricidad de la órbita del objeto puede ser aproximadamente 3, lo cual es increíblemente grande

Hasta ahora, los astrónomos no conocen un solo cuerpo celeste con tal excentricidad, y esto significa que este objeto deliberadamente cayó en el sistema solar desde el espacio interestelar.


Esquema de la órbita del cometa gb00234
Orbitsimulator.com

Al mismo tiempo, como explicó el astrónomo Leonid Elenin a N+1 Rusia, la "naturaleza interestelar" del nuevo cometa puede deberse a la falta de datos y errores de medición. Según él, si eliminamos las mediciones de algunos observatorios "ruidosos" de los datos disponibles, podemos obtener órbitas plausibles del objeto con una excentricidad cercana a la unidad.

Agregó que quizás el Centro para Planetas Menores pronto reconocerá la apertura de un nuevo objeto, pero con una excentricidad formal de 1. “Las nuevas observaciones que recibiremos en los próximos meses, el cometa está volando hacia la Tierra, ayudarán para averiguar exactamente si esto es un error o si es realmente un objeto interestelar nuevo”, dijo Elenin.

Anteriormente, describimos cómo los astrónomos identificaron varios sistemas estelares que pueden ser el "hogar" del primer objeto interestelar conocido que visitó el sistema solar. Todos ellos son estrellas enanas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.