Confirmado el segundo objeto interestelar y esta vez se trata de un cometa

Gennady Borisov / Astronomy.ru 

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional confirmó oficialmente el descubrimiento del primer cometa interestelar descubierto a finales de agosto por el astrónomo Gennady Borisov. El objeto recibió la designación permanente C/2019 Q4 (Borisov) y el procesamiento de todos los datos recopilados confirmó que su órbita tiene una excentricidad increíblemente grande de 3.07, lo que no deja dudas sobre el origen interestelar del cometa.

El único objeto interestelar conocido hasta la fecha, el asteroide Oumuamua, fue descubierto el 18 de octubre de 2018 y originalmente se lo consideraba un cometa. Sin embargo, los astrónomos no encontraron señales de una coma y lo volvieron a considerar como asteroide. Es probable que el objeto C/2019 Q4 siga siendo un cometa, ya que una coma difusa es claramente visible en sus imágenes.

Orbita nunca antes vista

El principal signo de "interestelaridad" en el caso de Oumuamua, y en el caso del cometa de Borisov, fue la forma de la órbita. Los cuerpos del sistema solar, como regla, se mueven en órbitas elípticas con una excentricidad de menos de 1. Se conocen varias docenas de cometas con órbitas hiperbólicas, pero su excentricidad difiere muy poco de la unidad, por lo que es imposible considerarlos interestelares, ya que tal excentricidad puede deberse a errores de medición o la influencia de la gravedad de los planetas gigantes.

La excentricidad de la órbita de Oumuamua es de aproximadamente 1.2, y una desviación tan significativa de la unidad ya no podría explicarse por errores. Esto significa que el objeto se mueve en una órbita hiperbólica, ha llegado desde fuera de nuestro sistema planetario y ahora lo está abandonando. La excentricidad de la órbita del cometa de Borisov supera los 3, lo que lo convierte en un objeto único en toda la historia de las observaciones.


Esquema de la órbita del cometa gb00234
Orbitsimulator.com
 

El propio Gennady Borisov, quien descubrió otros siete cometas desde 2013, dijo en una entrevista con N+1 Rusia que aún se puede especificar el valor de la excentricidad. Agregó que el cometa se mueve a una velocidad de aproximadamente 30 kilómetros por segundo en relación con el Sol y que el perihelio pasará a principios de enero, la distancia mínima al Sol.

Poco antes de esto, en diciembre, el cometa se acercará a una distancia mínima a la Tierra, una distancia de aproximadamente una unidad astronómica y podrá ser observado. “La naturaleza del objeto será clara después de que equipos de astrónomos de todo el mundo hagan observaciones. La acción apenas comienza”, dijo.

Anteriormente, describimos cómo los astrónomos identificaron varios sistemas estelares que pueden ser el "hogar" del primer objeto interestelar conocido que visitó el sistema solar. Todos ellos son estrellas enanas.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.