Wi-Fi Alliance lanza oficialmente la certificación de Wi-Fi de sexta generación

 

Wi-Fi Alliance, una compañía que presenta la tecnología inalámbrica Wi-Fi, ha lanzado oficialmente la certificación de una nueva versión del estándar llamado Wi-Fi 6. Técnicamente, se llama IEEE 802.11ax y reemplazará el Wi-Fi 5 actual (IEEE 802.11ac). Los ingenieros prometen mayor ancho de banda, eficiencia energética y alto rendimiento en el caso de una gran cantidad de dispositivos conectados, como en estadios, estaciones de tren u oficinas grandes.

Wi-Fi 101

Wi-Fi es una tecnología de transmisión de datos inalámbrica con la creación de una red local, basada en los estándares de comunicación de la serie IEEE 802.11. Wi-Fi utiliza ondas electromagnéticas de la banda de radiofrecuencia ISM, la mayoría de las veces se utilizan las bandas de frecuencia de 2,4 y 5 gigahercios, divididas en varios canales.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) desarrolla el estándar del equipo, pero no prueba el cumplimiento de los dispositivos terminados con el protocolo. Esta función recae en la organización sin fines de lucro Wi-Fi Alliance, que incluye representantes de unas 400 empresas de diferentes países.

Wi-Fi es actualmente un formato de interacción de dispositivo muy popular. En particular, la mayoría de las computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, impresoras, cámaras digitales, así como muchos automóviles, computadoras personales y vehículos aéreos no tripulados y muchos otros dispositivos tienen la capacidad de conectarse a través de Wi-Fi.

Tradicionalmente, varias versiones del certificado de Wi-Fi se han nombrado técnicamente de acuerdo con los estándares IEEE, como 802.11ac y 802.11n. Sin embargo, el año pasado, la Wi-Fi Alliance decidió cambiar la nomenclatura a una más comprensible para los usuarios. Como resultado, renombraron la versión actual de 802.11ac como Wi-Fi 5, y los más antiguos también recibieron nuevos nombres retroactivamente: en particular, 802.11n se convirtió en Wi-Fi 4.

Wi-Fi 6

Ahora, la Wi-Fi Alliance ha lanzado el proceso de certificación oficial para el estándar Wi-Fi 6 (802.11ax). La nueva versión será compatible con versiones anteriores y admitirá un límite de velocidad de transferencia de datos teórico de hasta 9.6 gigabits por segundo frente a los 3.5 del Wi-Fi 5.

Sin embargo, el aumento real de la velocidad para los usuarios finales debería ser de aproximadamente 30%-40%. Además, los ingenieros han mejorado significativamente el rendimiento en lugares concurridos gracias a la implementación de la transferencia simultánea de datos a muchos dispositivos. Además, Wi-Fi 6 también tiene una nueva versión del protocolo de seguridad WPA3 que reemplazará a WPA2, que se ha utilizado desde 2004.

Vale la pena señalar que el procedimiento de certificación es una formalidad, ya que las especificaciones del nuevo estándar se han publicado durante mucho tiempo, y ya hay muchos dispositivos Wi-Fi 6 a la venta, que simplemente aun no habían recibido la confirmación oficial de la Alianza Wi-Fi. En particular, la nueva línea de Samsung a la venta está equipada para funcionar con Wi-Fi 6, aunque Apple no ha certificado oficialmente sus dispositivos durante muchos años.

El paso final para establecer el estado oficial como una nueva versión debería ser la ratificación de la norma por parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, que debería ocurrir más adelante este otoño.

Anteriormente escribimos sobre la publicación de la especificación del estándar del nuevo estándar USB4. También hablamos en detalle sobre la tecnología Hotspot 2.0, que está diseñada para simplificar el trabajo de los usuarios con redes inalámbricas públicas.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.