Google crea un conjunto de datos para combatir los perniciosos deepfakes

Google 

Google y Jigsaw han compilado un conjunto de datos que consta de más de tres mil videos creados por algoritmos de intercambio de caras. Los investigadores agregaron los videos creados a otro gran proyecto dedicado a cambiar caras en un video: FaceForensics++. La descripción del conjunto de datos fue publicada en GitHub, y los datos en sí están disponibles para investigadores externos solo después de su aprobación.

En los últimos años, se ha logrado un gran progreso en el uso del aprendizaje automático para imágenes. Sin embargo, junto con algoritmos que pueden, por ejemplo, reconocer el cáncer de piel, los desarrolladores han creado algoritmos poderosos para crear videos falsos.

Estos videos ganaron fama en 2017 cuando un usuario de Reddit con el apodo de deepfakes publicó videos pornográficos en los que los rostros originales fueron reemplazados por rostros de actrices populares. Poco después, las grandes plataformas de Internet prohibieron la publicación de dicho contenido, sin embargo, los desarrolladores están mejorando los algoritmos para crear deepfakes, por lo que su reconocimiento se está volviendo más difícil.

Una base de datos

Google y Jigsaw (ambas de Alphabet) decidieron ayudar a mejorar los algoritmos para reconocer los deepfakes complementando el proyecto FaceForensics++ ya existente. Este proyecto consta de un conjunto de datos, así como un punto de referencia automatizado que tiene varios algoritmos para cambiar caras y determinar su efectividad con el uso de diversos métodos.

El nuevo conjunto de datos Deep Fake Detection Dataset se basa en 363 videos que los desarrolladores grabaron específicamente para el proyecto. Con base en estos videos, crearon 3068 nuevos, en los que las caras de los voluntarios fueron reemplazadas por otras: utilizaron algoritmos disponibles públicamente Deepfakes, Face2Face, FaceSwap y NeuralTextures para crear videos. Los desarrolladores señalan que en el futuro complementarán el conjunto de datos.

Recientemente, otras grandes empresas como Facebook y Microsoft se han unido a la lucha contra los deepfakes. Anunciaron la creación de un concurso para desarrolladores de algoritmos para determinar la sustitución de caras en videos, y también prometieron crear un gran conjunto de datos abierto para esta tarea. Al igual que Google, las empresas no utilizarán datos de usuarios de redes sociales o YouTube, sino que contratarán actores voluntarios.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.