Un iceberg más grande que la Ciudad de México se desprendió de un glaciar en la Antártida

ESA

El 26 de septiembre, un enorme iceberg se desprendió de la plataforma de hielo Amery en la Antártida, según un comunicado de prensa del Australian Antarctic Survey. Su área es de 1636 kilómetros cuadrados, un poco más que el área de la Ciudad de México (CDMX). Los glaciólogos creen que el evento está asociado con el cambio climático, sino que es el ciclo natural de la plataforma de hielo.

La plataforma de hielo Amery se encuentra en la parte oriental del continente. Es el tercer glaciar más grande de la Antártida después de los glaciares Ross y Ronne-Filchner. Su área es de aproximadamente 62.6 mil kilómetros cuadrados.

El glaciar fue descubierto en 1931 por una expedición británico-neozelandesa, y fue nombrado en honor a William Amery, en ese momento el representante del gobierno británico en Australia. Ahora, no lejos del glaciar se encuentran la estación de investigación rusa Progress y la china Zhongshan.


Las mayores plataformas de hielo de la Antártida. Glaciar Amesbury resaltado en verde.
National Snow and Ice Data Center
 

Sin relación con el cambio climático

Los glaciólogos del Programa Antártico Australiano, el Instituto Australiano de Investigación Marina y Antártica y el Instituto Americano de Oceanografía Scripps han estado observando el Glaciar Amery durante más de 20 años.

"Primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y sugerimos que se formaría un gran iceberg en 2010-2015", explica Helen Amanda Fricker, profesora del Instituto Scripps.

Finalmente, el 26 de septiembre, el iceberg se separó del glaciar. Según las estimaciones, su peso es de 315 mil millones de toneladas, con dimensiones de 50 × 30 kilómetros y un área de 1636 kilómetros cuadrados, que es aproximadamente 200 kilómetros cuadrados más que el área de CDMX. Ahora los investigadores están observando el glaciar (se llamaba D28), ya que en el futuro puede representar una amenaza para el transporte marítimo.


Un enorme iceberg se separó de la plataforma de hielo de Amesbury ubicada en el este de la Antártida. El área de D28, como se llamaba el iceberg, es de 1,6 mil kilómetros cuadrados.
ESA

Como señalan los científicos, la formación del iceberg no está relacionada con el cambio climático, este es un ciclo normal para una plataforma de hielo que se repite cada 60-70 años y está asociado con su movimiento. Esto también se confirma por el hecho de que el gran iceberg anterior se separó del glaciar Amesbury en 1963-1964.

En abril de este año, los glaciólogos descubrieron una grieta en la plataforma de hielo antártica de Brant en el oeste del continente. Predijeron la formación de un iceberg en dos meses, pero hasta ahora no se ha desprendido del glaciar. El anterior iceberg muy grande con un área de 5.8 mil kilómetros cuadrados se formó en la Antártida en 2017. Se separó de la plataforma de hielo Larsen S.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.