No se encontraron signos de neumonía lipídica en los pulmones de pacientes con "enfermedad del vaping"

Flickr

Los médicos de la Clínica Mayo analizaron los resultados de una biopsia pulmonar en pacientes con la misteriosa "enfermedad del vaping " y no encontraron signos de neumonía lipídica en ellos. Los autores creen que el cuadro histológico indica intoxicación por toxinas, pero no determina nuevos culpables. El informe fue publicado en The New England Journal of Medicine.

En el verano de 2019, una "epidemia" de una enfermedad respiratoria se desarrolló en los Estados Unidos, cuya causa aún no está clara. Entre sus síntomas se encuentran una ruptura del sistema respiratorio (neumonía, paro respiratorio), sistémico (temperatura, fiebre) e intestinal (diarrea, vómitos). Lo único que une a los pacientes es fumar cigarrillos electrónicos, por lo que la enfermedad se le cono cómo la "enfermedad del vaping".

El 23 de agosto, en Illinois, los médicos registraron la primera muerte asociada de manera confiable con esta enfermedad. Desde entonces, ha habido más casos. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Al 24 de septiembre, se registraron 805 casos de la enfermedad y 12 muertes.

Los síntomas de la enfermedad

En un primer informe sobre la enfermedad, los médicos de Illinois describieron en detalle los síntomas y los resultados de las pruebas de 53 pacientes. La fluorografía y la tomografía computarizada mostraron áreas opacas en los pulmones. Los investigadores no encontraron rastros de ningún organismo patógeno en la biopsia pulmonar, solo signos de inflamación del tejido pulmonar. En los hisopos de los bronquios, los médicos notaron neutrófilos y macrófagos.

En la mitad de los pacientes, los macrófagos se tiñeron con el marcador Oil Red O, que responde a las gotas de grasa en las células. Los médicos diagnosticaron a sus pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Al mismo tiempo, sus colegas de Salt Lake City también examinaron a un paciente con esta enfermedad. En los hisopos de los bronquios, tampoco encontraron patógenos, sino que encontraron macrófagos con vacuolas. Llegaron a la conclusión de que este es un signo de neumonía lipídica, neumonía causada por la ingestión de grasas.


Trazas de neumonía: A - daño al tejido pulmonar, B - inflamación del bronquio con desprendimiento del epitelio, C - macrófagos espumosos en las paredes del tracto respiratorio, D - daño a los alvéolos, formación de tabiques de tejido conectivo.
Larsen et al. / NEJM, 2019

La neumonía lipídica es endógena y exógena. Los médicos sospecharon que tenían un segundo caso, es decir, las grasas ingresaron al cuerpo desde el exterior. En la vida cotidiana, esto puede suceder si los alimentos grasos entran en la garganta de manera incorrecta o, por ejemplo, cuando se toman laxantes grasos.

En este caso, los investigadores sugirieron que el punto está en los aceites que los fumadores inhalaron con la mezcla. El 77% de los pacientes con "enfermedad del vaping " usaron mezclas que contenían tetrahidrocannabinol; este es uno de los candidatos para el papel del culpable de la enfermedad. Otro candidato es la vitamina E liposoluble.

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York declaró que la sustancia se encontró en altas concentraciones en todas las muestras de mezclas de cigarrillos electrónicos confiscadas a los pacientes, que sus expertos analizaron.

No tan rápido

Ahora, un grupo de médicos de la Clínica Mayo, bajo la supervisión de Brandon Larsen, recolectó y examinó muestras de biopsia pulmonar de 17 pacientes de varias clínicas. 12 de ellos usaron mezclas con tetrahidrocannabinol. En total, la enfermedad estaba en la fase aguda, en 11 casos los médicos diagnosticaron inequívocamente "enfermedades del vaping", y en 6 casos dudaron del diagnóstico.

Los estudios histológicos mostraron síntomas de daño pulmonar agudo, incluyendo inflamación de las paredes de los bronquiolos, desprendimiento de la capa epitelial y daño a los alvéolos. En las paredes de las vías respiratorias, así como en los bronquios, los médicos encontraron los llamados macrófagos "espumosos", con vacuolas en su interior.


Biopsia transbronquial con neumonía lipídica exógena confirmada. Las acumulaciones de grasa son visibles en el tejido pulmonar que no se encontraron en pacientes con "enfermedad del vaping".
Sung et al. / Cytojournal, 2018

Sin embargo, en su opinión, el cuadro histológico no se parece en nada a la neumonía lipídica. Además, los autores de otro artículo reciente señalaron que el tomograma no muestra signos de acumulación de grasa en los pulmones.

Los autores del trabajo creen que es difícil excluir inequívocamente el efecto de los lípidos, pero la enfermedad se parece más a la neumonitis química. Brendan Larsen cree que el patrón observado es similar a los efectos de los gases venenosos y el humo tóxico. Sospecha que en la mayoría de los casos, los "subproductos del vaping " eran los culpables de los subproductos de la combustión o la contaminación química de la mezcla. Sin embargo, todavía no es posible nombrar una sustancia venenosa específica.

Ahora en algunos estados de EE. UU., La venta de cigarrillos electrónicos y mezclas de vapeo está prohibida temporalmente hasta que se aclaren las causas de la enfermedad. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) está considerando una moratoria en la venta de todos los líquidos aromatizados para cigarrillos electrónicos.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.