EE.UU. quiere prohibir los deepfakes con políticos los días previos a elecciones

YouTube

El gobernador de California Gawin Newsom ha firmado un proyecto de ley que regula la proliferación de deepfakes. La ordenanza prohíbe compartir videos falsos con candidatos políticos durante 60 días antes del comienzo de las elecciones, según lo informado por Engadget.

En solo un par de años, las tecnologías de intercambio de rostros para video han cambiado de prototipos bastante primitivos a algoritmos de alta calidad, que son difíciles de reconocer. Por supuesto, la eficiencia de tales algoritmos aumenta la probabilidad de que los falsificadores los usen de manera negativa, lo que es especialmente peligroso para las personas públicas como los políticos, ya que una gran cantidad de videos con su participación a menudo están disponibles en Internet.

 

El proyecto de ley firmado es la primera ley conocida que restringe la distribución de deepfakes en Internet. El proyecto de ley restringe la distribución discusiones que involucren candidatos políticos en forma de audio, video y fotos durante 60 días antes de las elecciones.

La ley se aplicará tanto a los materiales en los que se reemplazan los rostros y las voces de los políticos, como a los materiales en los que otras personas y el discurso se superponen a las imágenes de los políticos. Asimismo, se especifica que los videos con políticos que usan materiales con la participación de otras personas deben ir acompañados del aviso correspondiente. La ley será válida hasta el 1 de enero de 2023.

El representante de la Asamblea de California, Marc Berman, dijo que tales videos podrían engañar al público y afectar los resultados electorales. "Los votantes tienen derecho a saber cuándo los videos, el audio y las imágenes que se les muestran, para tratar de influir en su voto en las próximas elecciones, han sido manipulados y no representan la realidad", dijo en un comunicado de prensa.

"[Eso] hace que la tecnología deepfake sea una nueva herramienta poderosa y peligrosa en el arsenal de aquellos que desean realizar campañas de desinformación para confundir a los votantes", añadió

Todavía no está claro cómo determinarán exactamente la sustitución en dichos materiales, si se hará de manera automática o no, pero las grandes empresas de TI ya están creando sus propios conjuntos de datos para algoritmos de capacitación que determinan la sustitución de caras en video. Por ejemplo, Google ya ha ensamblado una base de datos para combatir los deepfakes.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.