Virgin Orbit será el primer operador comercial de un cubesat marciano

SatRevolution 

Virgin Orbit ha firmado un acuerdo con la compañía SatRevolution y varias universidades para desarrollar un Cubesat, que luego será enviado a Marte para explorar este planeta. Según Virgin Orbit, el primer lanzamiento de nuevos satélites está previsto para 2022. Gracias a esto, se convertirá en la primera compañía comercial que logra lanzar pequeñas naves espaciales a Marte.

Los primeros cubesats interplanetarios se lanzaron a Marte en 2018 como parte de la misión MarCo. Los satélites fueron desarrollados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Los objetivos de la misión MarCo fueron estudiar la superficie del planeta rojo, así como probar la supervivencia de naves espaciales como CubeSat en el espacio profundo.

Así mismo, los investigadores planearon demostrar la posibilidad de construir un sistema de comunicación interplanetaria basado en estos pequeños satélites. La misión MarCo terminó en febrero de este año.

La nueva misión

Según el consorcio Virgin Orbit y SatRevolution, los dispositivos que pesan 50 kilogramos se pueden usar para realizar una amplia gama de estudios, incluida la fotografía de la superficie de Marte y su satélite Phobos, el análisis de la atmósfera marciana y la búsqueda de depósitos ocultos.

En total, Virgin Orbit planea organizar tres misiones a Marte. Para lanzar los satélites, se utilizará el cohete LauncherOne, que, a su vez, se lanzará desde un avión de transporte Boeing 747-400 modificado.

A mediados de septiembre, NASA anunció que tenía la intención de enviar cubesats a la Luna antes del lanzamiento de los primeros módulos de la futura estación cercana. Los dispositivos se dirigirán a la misma órbita, a la que luego se unirá la estación cercana a la Luna. Utilizando una nave espacial, se planea medir con precisión las características de la trayectoria, así como elaborar un sistema de navegación autónomo.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.