Fallece Alexei Leonov, el primer humano en realizar una caminata espacial

Wikimedia Commons

La agencia de noticias rusa TASS acaba de informar que el legendario cosmonauta soviético Alexei Leonov, falleció esta tarde en Moscú. Leonov tenía 85 años de edad y según información confirmada por N+1, falleció en el Hospital Burdenko. Su funeral tendrá lugar el 15 de octubre en el cementerio conmemorativo de Mytishchi.

Leonov nació en 1934 en el pueblo de Listvyanka, región de Kemerovo en Rusia. En 1955, se graduó de la Décima Escuela de Aviación Militar para el entrenamiento inicial de pilotos en Kremenchug, y en 1957, en la Escuela de Pilotos de Aviación Militar de Chuguev. En 1960, Leonov se inscribió en el cuerpo de cosmonautas.

Luego, en 18-19 de marzo de 1965 Leonov voló al espacio como copiloto en la nave "Vosjod-2". Junto con él a bordo de la nave estaba el cosmonauta Pavel Belyaev. Durante este vuelo, Leonov realizó el primer EVA en la historia de la humanidad. Durante esta salida, el cosmonauta se enfrentó a una situación de emergencia: su traje espacial estaba inflado, por lo que Leonov apenas pudo regresar a la nave.

En 1975, Leonov realizó su segundo vuelo espacial como comandante de la nave espacial Soyuz-19 bajo el programa Soyuz-Apollo. La duración de este vuelo fue de casi 6 días. Durante la misión, se llevó a cabo el primer atraque de naves espaciales de dos países en la historia de la humanidad.

Leonov también era conocido como artista. Trabajando en Baikonur, hizo bocetos sobre la vida y el trabajo del puerto espacial. Estos dibujos se almacenan en el Museo de Historia de Baikonur. Además, Leonov, en colaboración con el artista Andrei Sokolov, creó varias series de sellos postales de la URSS, cuya trama estaba dedicada al espacio.

Alexei Leonov obtuvo el grado de General de División en la aviación rusa y fue galardonado dos veces con el más alto grado de distinción: el título de Héroe de la Unión Soviética.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.