El artículo sobre el atractivo de las mujeres con tacones altos fue retirado

Flickr

Los editores de la revista Archives of Sexual Behavior retiraron un artículo de 2014 sobre el impacto de los tacones en el atractivo femenino. En un trabajo que afirmaba que los hombres estaban más dispuestos a ayudar a una mujer con tacones altos y generalmente les prestaban más atención, se descubrieron fallas metodológicas y errores estadísticos. El autor del artículo original no hizo comentarios, según el sitio web de Retraction Watch.

La percepción del atractivo de las posibles parejas sexuales es, por supuesto, muy subjetiva: a menudo está influenciada principalmente por factores internos, como las preferencias individuales y los conceptos personales de belleza.

Al mismo tiempo, los factores externos también influyen, y los estudios muestran que la apariencia de las mujeres para los hombres en la mayoría de las culturas juega un papel clave. Por el contrario, para las mujeres la apariencia no juega un papel tan importante en el atractivo de los hombres.

Dado que la apariencia de una mujer es importante por su atractivo a los ojos de los hombres, debe haber algunos factores universales separados que hacen que una mujer sea subjetivamente más bella. Uno de esos factores puede ser la ropa: el trabajo experimental, por ejemplo, muestra que los hombres tienen más probabilidades de detenerse y llevar a una mujer en la carretera si esta viste de rojo.

El trabajo retirado

En 2014, la revista Archives of Sexual Behavior publicó un artículo de Nicolas Guéguen de la Universidad del Sur de Bretaña. El trabajo describió los resultados de cuatro experimentos, durante los cuales el científico probó la hipótesis de que los tacones altos hacen que las mujeres sean más atractivas a los ojos de los hombres.

En el primer experimento, una chica pidió ayuda a 90 transeúntes, en el segundo pidió una encuesta a 180 mujeres y 180 hombres, en el tercer experimento los experimentadores observaron si las personas (180 mujeres y 180 hombres) miraban a una chica que “perdía un guante”.

Finalmente, en el cuarto experimento, los investigadores pasaron varios días contando cuántas veces se acercarían los hombres a una chica. En todos los experimentos, la mujer llevó una falda corta y una blusa con hombros descubiertos, pero zapatos diferentes: zapatos planos o tacones de cinco y nueve centímetros.

Los resultados de todos los experimentos mostraron que los hombres tienen más probabilidades de ayudar a una chica con los tacones más altos (nueve centímetros) y prestarles más atención, mientras que entre las mujeres no se observó este comportamiento. Como explicación de este fenómeno, Gegen propuso un cambio en la forma de andar de las mujeres con zapatos de tacón alto, un juicio incorrecto sobre el tamaño de sus piernas y el hecho de que las mujeres, al ponerse zapatos de tacón alto, parecen dar ciertas señales sexuales.

El artículo fue retirado la semana pasada a pedido del liderazgo de la universidad: argumentaron su decisión por el hecho de que se encontraron lagunas metodológicas y errores estadísticos en el artículo. No se dieron detalles sobre cuál fue exactamente la razón del retiro. El propio autor del estudio no hizo ningún comentario sobre el hecho.

Posibles razones

Se puede suponer que el artículo fue retirado porque todos los participantes evaluaron el atractivo de una sola chica, y los sujetos fueron muy pocos (especialmente en el primer experimento).

Al mismo tiempo, los estudios de campo del cuarto experimento se llevaron a cabo en un bar y muchos factores externos no se tuvieron en cuenta. Por ejemplo, aquellos que se sintieron atraídos por la mujer estaban borrachos, y existe la posibilidad de que hayan notado la presencia de los investigadores.

Además, en el segundo y tercer experimento, los participantes se dividieron en 60 personas para cada grupo, dependiendo de la altura de los talones de la chica, lo que, dada la muestra ya pequeña, no es muy significativo, lo más probable es que si los investigadores hubieran elegido un sujeto al diseño del experimento, sus resultados serían más válidos.

Recientemente diversas revistas científicas retiraron 15 artículos chinos sobre trasplantes de por temor a que hayan usado órganos de reos ejecutados.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.