Las pirañas cambian de dientes en bloques enteros, incluso las que son herbívoras

Kolmann et al. / Evolution & Development, 2019

Las pirañas cambian sus dientes en bloques enteros: primero la mitad de la mandíbula, luego la otra, descubrieron los científicos estadounidenses al analizar los cráneos y las preparaciones histológicas de 93 peces piraña. El trabajo fue publicado en la revista Evolution and Development.

Desde hace tiempo se sabe que las pirañas depredadoras pueden cambiar los dientes. Al mismo tiempo, los arrojan no por separado, sino en bloques enteros: primero en un lado de la mandíbula, luego en el otro. Pero, todavía no está claro por qué lo hacen. Podemos suponer que está relacionado de alguna manera con su dieta: para morder la carne de otros animales, deben mantener una línea completa de dientes cortantes en buen funcionamiento, y si los cambia uno por uno, será más difícil morder a la presa.

Sin embargo, tal vez, un cambio de bloque de los dientes no está relacionado con la depredación, sino que está asociado con el desarrollo de nuevos dientes, tal vez sea más fácil desarrollarse y penetrar en la superficie.

En bloque

Para resolver este problema, Matthew Kolmann y sus colegas de la Universidad de Washington estudiaron los cráneos de 93 individuos de diferentes grupos de peces piraña, tanto pirañas carnívoras como omnívoros, así como sus parientes herbívoros pacu. Examinaron los cráneos mediante tomografía computarizada, para determinar su estructura general, así como histológicamente, para examinar la estructura del tejido de la mandíbula y, utilizando un microscopio electrónico de barrido, para describir la forma de los dientes individuales.


Una tomografía computarizada muestra una nueva fila de dientes de piraña en el lado derecho de la mandíbula. 
Kolmann et al. / Evolution & Development, 2019

Los científicos descubrieron que los cambios en los dientes de bloque ocurren en todos los grupos de peces piraña. Al mismo tiempo, la mitad derecha e izquierda de la mandíbula se desarrollan a un ritmo diferente.

Por un lado, los dientes nuevos ya pueden estar listos para su uso completo, y por otro, recién comienzan a salir. Esto explica el cambio alternativo. Por lo tanto, la caída de dientes en bloque probablemente apareció en pirañas ancestrales y de ninguna manera está asociada con la depredación.

Luego, los investigadores descubrieron que los dientes del pez están entrelazados en líneas horizontales. Esto se conocía anteriormente para las pirañas depredadoras, pero los científicos describieron este fenómeno por primera vez también en los pacu.

Al mismo tiempo, los tipos de mandíbula eran diferentes. Entre los depredadores había un tipo de “gancho” y entre los omnívoros, un tipo de “cierre”. Del mismo modo, en los herbívoros, los dientes estaban unidos de acuerdo con el tipo de "respaldo".

Diferentes tipos de conexiones de dientes en la evolución del pez piraña 
Kolmann et al. / Evolution & Development, 2019

Posibles explicaciones

Se podría suponer que las pirañas pierden sus dientes por completo porque están encerradas juntas y no pueden caerse individualmente. Sin embargo, los investigadores ofrecen la versión opuesta. A juzgar por el hecho de que los diferentes tipos de adhesión difieren en los diferentes grupos, concluyen, los acoplamientos horizontales son secundarios y el cambio de bloque apareció antes.

Probablemente, los peces necesitan de estos bloques para distribuir la carga en los dientes de manera uniforme; luego se desgastarán sincrónicamente y no se formarán “eslabones débiles” en sus cadenas.

Las pirañas han existido durante millones de años. En octubre del 2018, investigadores alemanes encontraron fósiles de estos peces que aterrorizaban las bestias acuáticas del Jurásico hace unos 152 millones de años.  
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.