Ingenieros españoles crean una pantalla pseudoholográfica usando la levitación acústica [VIDEO]

Rafael Morales et al. / UIST 2019

Ingenieros británicos y españoles han creado una pantalla pseudoholográfica basada en levitación acústica. Una tela acústicamente transparente levita en él con esferas de poliestireno unidas en los bordes, que sirven como anclajes sostenidos en su lugar por emisores ultrasónicos. El artículo explicando el mecanismo fue presentado en la conferencia UIST 2019.

El sonido es una vibración mecánica que se propaga, debido a la cual la presión aumenta y disminuye periódicamente en cierto punto. La levitación acústica funciona debido a que la interferencia de ondas acústicas coherentes en ciertos parámetros puede conducir a la formación de una onda estacionaria en el aire.

Debido a esto, se forman regiones estables con alta y baja presión en el aire. Si un objeto ligero y pequeño comparable en tamaño a la longitud de onda estacionaria se coloca en el área con presión reducida, permanecerá en el aire, a pesar de la fuerza de la gravedad.

El experimento

Basado en este fenómeno, los ingenieros han estado tratando de desarrollar varios dispositivos, como pantallas. Como regla general, utilizan una serie de varias docenas de esferas separadas que pueden reagruparse y ensamblarse en la forma deseada.

Ahora, los ingenieros dirigidos por Diego Martínez de la Universidad de Sussex crearon una pantalla de levitación en la que las esferas se usan solo como elementos de soporte, y una pieza de tela acústicamente transparente es responsable de la salida de información.

El quipo creó una instalación para la levitación, que consta de dos conjuntos de 16 a 16 emisores ultrasónicos ubicados uno frente al otro. Además, la instalación incluye un sistema para rastrear las posiciones de las esferas.

Como software, los autores eligieron el sistema gratuito de control del levitador acústico Ultraino, y también le agregaron un complemento. En él, el usuario puede especificar la forma del objeto levitante, así como marcar la ubicación aproximada de las bolas y los límites dentro de los cuales el programa puede desplazarlas al calcular.

Además, el usuario puede especificar el eje de rotación del artículo. Después de eso, el programa calculará y emitirá el patrón final, según el cual puede cortar un objeto de la tela y pegarle las esferas de poliestireno.

Los autores mostraron varios ejemplos del sistema. En algunos de ellos, una pieza de tela simplemente gira, mientras que otras demostraciones fueron más interactivas. Por ejemplo, los ingenieros han demostrado que el sistema se puede utilizar para colgar “post its” en el aire, así como para simular el juego en “Arkanoid”.

La levitación acústica también se usa en otras áreas. Por ejemplo, en 2017, una compañía letona mostró un prototipo de un dispositivo de soldadura para ensamblar microcircuitos, en el cual los chips se mueven alrededor del tablero usando levitación acústica, y luego el dispositivo los suelda al tablero usando un láser.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.