DARPA probará inteligencia artificial para simular combates aéreos en sus cazas autónomos

FlightGear

La Agencia de Ingeniería de Defensa Avanzada del Departamento de Defensa de EE. UU. (DARPA) ha firmado un acuerdo con ocho desarrolladores para realizar pruebas preliminares de algoritmos de redes neuronales con combate aéreo virtual. Según DARPA, los resultados de las pruebas están planificados para compilar una lista de requisitos para sistemas de inteligencia artificial que controlarán prometedores vehículos aéreos no tripulados de combate.

En mayo de este año, DARPA anunció los preparativos para la apertura de una licitación para el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que podría tomar el control de un avión de combate en el futuro y llevar a cabo un combate aéreo cercano maniobrable. El desarrollo de dicho sistema se llevará a cabo como parte del programa ACE (Air Combat Evolution).

Según DARPA, el sistema de inteligencia artificial debe estar entrenado: aprenderá combates aéreos similares a los cadetes humanos, comenzando con maniobras simples y terminando con acrobacias aéreas.

AlphaDogfight Trials

El objetivo final del programa ACE es crear un sistema de IA para drones de combate que cubra a los cazas tripulados. En general, se supone que el nuevo sistema podrá realizar combates aéreos más rápido y más eficientemente que los humanos, reduciendo significativamente la carga sobre el piloto y dándole tiempo para tomar decisiones tácticas como parte de una misión de combate más grande.

El ejército concluyó acuerdos sobre pruebas preliminares de algoritmos de redes neuronales para combate aéreo con Aurora Flight Sciences, EpiSCI, Heron Systems, Lockheed Martin, Perspecta Labs, physicsAI, SoarTech, así como con el Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia. El programa de prueba preliminar se llamaba AlphaDogfight Trials. Las pruebas se llevarán a cabo en tres etapas: noviembre de 2019, y enero y marzo de 2020.

Las pruebas de algoritmos de redes neuronales se realizarán en el simulador de vuelo abierto FlightGear utilizando el modelo de software de dinámica de vuelo JSBSim. Este último también tiene código fuente abierto.

En un entorno virtual, todos los algoritmos controlarán el caza pesado Eagle F-15C, cuyo modelo está presente en el simulador FlightGear. En las dos primeras etapas, los algoritmos de redes neuronales llevarán a cabo batallas aéreas con inteligencia artificial para juegos, y en la tercera etapa, entre sí.

Este año, el ejército de EE.UU. comenzó a probar el software para vehículos aéreos no tripulados del proyecto Skyborg, gracias al cual realizarán vuelos seguros. Las pruebas se llevan a cabo en un avión no tripulado de 3.7 metros capaz de alcanzar velocidades de hasta 250 nudos (463 kilómetros por hora).

Durante la duración de las pruebas, el sistema de drones a bordo se programó deliberadamente de manera que muestre regularmente el dispositivo más allá de sus restricciones de vuelo. El software de prueba al mismo tiempo intercepta el control y estabiliza el dispositivo.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.