Esta pulsera tiene una cámara infrarroja que reconoce los gestos de los dedos en el dorso de la mano [VIDEO]

TcBoY Yeo / YouTube 

Un equipo internacional de ingenieros ha creado un brazalete que puede reconocer los gestos de los dedos y usarlos como interfaz de entrada. La diferencia entre este prototipo y los análogos es que reconoce los gestos por el movimiento del dorso de la mano, lo que le permite usar el método con la cámara en un reloj inteligente, incluso si no puede ver los dedos desde su ángulo. Los detalles fueron presentados en la conferencia UIST 2019.

Los relojes inteligentes en serie cuentan con pequeñas pantallas táctiles y, como regla, uno o dos botones de control. Debido a esto, son principalmente adecuados para ver rápidamente notificaciones o para realizar acciones simples, como cambiar canciones.

Sin embargo, las tareas más complejas, como escribir sobre estos relojes son muy difíciles. Como solución a este problema, los ingenieros sugieren utilizar interfaces de E/S alternativas. Por ejemplo, varios grupos de desarrollo experimentaron con relojes equipados con un proyector y sensores, lo que permite utilizar la superficie de la mano como una gran pantalla táctil.

Avances significativos

Además, algunos smartwatches tienen una cámara que podría usarse para reconocer los gestos con las manos. Sin embargo, en la práctica, dicho reconocimiento se ve obstaculizado por el hecho de que la cámara está ubicada cerca de la superficie de la mano y los dedos a menudo no son visibles en las imágenes de la misma.

Ahora, los desarrolladores (del Reino Unido, Corea y Japón), liderados por Hideki Koike del Instituto de Tecnología de Tokio, ofrecieron enseñar de inmediato al sistema a reconocer los gestos de los dedos a partir de la imagen del dorso de la mano, en la que son visibles los cambios de cambia la forma del cursor, y no los dedos mismos.

El prototipo consiste en un brazalete y un sensor Leap Motion montado en él, en el que se instalan dos cámaras infrarrojas y tres LED para iluminación. El sensor está montado de tal manera que su plano de exploración es perpendicular al brazo. Como algoritmo para reconocer los gestos, los investigadores eligieron una red neuronal convolucional de dos hilos, en la que la imagen original se alimenta a una subred, y la procesada, compuesta por varios cuadros anteriores con un brillo diez veces mayor, se alimenta a la segunda subred.

Los desarrolladores entrenaron al algoritmo para reconocer diez dígitos del lenguaje de señas estadounidense, además de hacer clic con cinco dedos. Con el reconocimiento de los números, la precisión del algoritmo fue del 88% para el cuadro completo que golpearon los dedos, y del 65% para el cuadro recortado, en el que solo se veía el exterior del cursor. Con el reconocimiento de los clics, la precisión del algoritmo fue de 67.5% y 45%, respectivamente.

El desarrollo de los relojes inteligentes no ha tenido demasiada acogida en los últimos tiempos. Tuvieron que pasar más de dos años para que Qualcomm anunciara el lanzamiento de un nuevo chip para smartwatches. Esta noticia no llega sola, todo parece indicar que el nuevo procesador está siendo desarrollado para darle poder al Pixel Watch, el reloj de Google.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.