La misteriosa nave espacial X-37B regresó a la Tierra luego de pasar 780 días en órbita

USAF / Boeing

La nave espacial no tripulada X-37B, lanzada al espacio el 7 de septiembre de 2017 utilizando el cohete Falcon 9, regresó a la Tierra el 27 de octubre de 2019. Según la Fuerza Aérea de EE.UU., el dispositivo aterrizó con éxito en el centro espacial Kennedy. En total, el avión espacial pasó 780 días en órbita, un récord para los vehículos aéreos no tripulados de esta clase en el espacio.

El programa de naves espaciales no tripuladas X-37B se ha desarrollado desde la primera mitad de la década de 2000 en interés de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF). El dispositivo tiene una longitud de 8,8 metros y una envergadura de 4,5 metros. La masa de despegue de la nave espacial, que es capaz de aterrizar en modo avión después de regresar de la órbita, es de aproximadamente cinco toneladas.

Hasta la fecha, la nave espacial X-37B ha completado cinco vuelos. El primero en 2010; duró 244 días. El segundo vuelo duró 468 días desde marzo de 2011 hasta enero de 2012, el tercero duró 675 días desde diciembre de 2012 hasta octubre de 2014; y el cuarto, 718 días desde mayo de 2015 hasta mayo de 2017. La duración total de las cinco misiones fue de 2865 días.

The Air Force’s X-37B Orbital Test Vehicle Mission 5 successfully landed at NASA’s Kennedy Space Center Shuttle Landing Facility Oct. 27, 2019. The X-37B OTV is an experimental test program to demonstrate technologies for a reliable, reusable, unmanned space test platform for the U.S. Air Force. (Courtesy photo)
X-37B de regreso siendo revisado por científicos de la Fuerza Aérea
USAF / Boeing
 

Misiones secretas

Oficialmente, no se revelaron los objetivos principales de ninguna de las misiones X-37B. Pero, según informes no confirmados, en el futuro, estos aviones espaciales llevarán a cabo misiones de reconocimiento y distribuirán varias naves espaciales en órbita, incluidos pequeños satélites. Además, los militares planean usar el X-37B para eliminar algunos satélites de la órbita.

Actualmente, la USAF, junto con la empresa Boeing, responsable del desarrollo de los aviones espaciales X-37B, están preparando la sexta misión. Según los planes, la nave será lanzada nuevamente a la órbita terrestre en 2020.

Además del desarrollo del proyecto X-37B, Boeing también está creando una nave espacial no tripulada Phantom Express. El primer modelo de vuelo del avión espacial se ha ensamblado desde noviembre de 2018. El avión espacial se está desarrollando como parte del programa XSP, encargado por la Agencia de Ingeniería de Defensa Avanzada del Departamento de Defensa de los EE. UU. (DARPA).
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.