El telescopio espacial TESS mostró un hermoso panorama del cielo del sur [VIDEO]

NASA/MIT/TESS

Astrónomos de NASA mostraron un panorama del hemisferio sur de la esfera celeste, compuesto por imágenes tomadas por el telescopio espacial TESS, obtenido durante el primer año de operación. Hasta la fecha, el observatorio tiene más de mil candidatos para exoplanetas, de los cuales 29 han sido confirmados, según el sitio web de la agencia espacial.

El telescopio espacial TESS se lanzó en abril de 2018 y está diseñado para buscar exoplanetas utilizando fotometría de tránsito: el observatorio espacial rastrea pequeños cambios en el brillo de una estrella a medida que un planeta pasa a través de su disco.


Constelaciones en el panorama del cielo del sur de TESS.
NASA/MIT/TESS

TESS está equipado con cuatro telescopios con dieciséis CCD con una resolución de 16.8 megapíxeles, cada uno de los cuales tiene un campo de visión de 24 por 24 grados. Los objetivos principales del observatorio son estrellas brillantes a una distancia de 30 a 300 años luz de la Tierra.

El primer exoplaneta descubierto con el telescopio se anunció a mediados de septiembre de 2018, se trataba de una súper-Tierra, ubicada a una distancia de 60 años luz del Sol. El 18 de julio de 2019, TESS completó un escaneo del hemisferio sur del cielo, observando 13 sectores que medían 24° por 96°, cada uno de los cuales tomó 27 días. En total, durante el primer año de funcionamiento, cada uno de sus CCD tomó 15347 imágenes, esto es solo una parte de los datos científicos acumulados, cuya cantidad total supera los veinte terabytes.

El nuevo mapa

Ahora, astrónomos de NASA compilaron una nueva imagen del mosaico del cielo del sur con 208 imágenes obtenidas por TESS durante el primer año de operación. En ella se puede ver una franja brillante de la Vía Láctea, nebulosas en la constelación de Orión, las Grandes y Pequeñas Nubes de Magallanes (galaxias satélite enanas de la Vía Láctea), cúmulos estelares globulares y abiertos y nebulosas planetarias.

A partir del 1 de septiembre de 2019, TESS pudo detectar más de mil candidatos a exoplanetas, de los cuales 29 fueron confirmados gracias a observatorios orbitales y terrestres. Además, ayudó a descubrir tres exocometas en el sistema de la joven estrella Beta Pictoris, 6 explosiones de supernovas de tipo Ia en galaxias distantes, e incluso registró un destello de la destrucción de la estrella por un agujero negro supermasivo.

Anteriormente, con la ayuda del telescopio TESS, los astrónomos examinaron en detalle la brecha de la estrella con un agujero negro, aprendieron las propiedades de un Saturno caliente utilizando el método de astrosismología, encontraron un exoplaneta joven en la etapa de compresión y descubrieron un sistema de tres exoplanetas y una enana roja.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.