China probó la plataforma de aterrizaje que enviará a Marte el próximo año [VIDEO]

CASC 

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) ha probado la plataforma que se utilizará para aterrizar el rover marciano en 2020. Durante el descenso, el dispositivo rastreó la posición de las piedras en la superficie y planeó la trayectoria teniendo en cuenta esto, informa CGTN.

Contexto marciano

La misión marciana china debería ser el primer intento exitoso del país asiático de enviar un dispositivo a Marte. En 2011, China ya había enviado la sonda Inho-1 al espacio junto con la estación rusa Phobos-Grunt, sin embargo, ambos vehículos no pudieron salir de los límites de la órbita cercana a la Tierra. La misión, programada para 2020, consta de tres vehículos a la vez: una sonda orbital, una plataforma de aterrizaje y un rover.

China presentó este proyecto en 2019, y los expertos ya completaron el ensamblaje del rover y lo enviaron a pasar pruebas. De hecho, la plataforma de aterrizaje es el elemento más importante de la misión, porque de él depende si el rover alcanzará la superficie del planeta.

Las nuevas pruebas

Para las pruebas, los expertos utilizaron el complejo en el distrito urbano de Zhangjiakou. Esta parea tiene un banco de pruebas de 140 metros que puede simular la gravedad de otros planetas utilizando un sistema de múltiples cables controlados por tensión.

Durante las pruebas, la plataforma de aterrizaje fue bajada con cables, así como con su propio motor. Así mismo, los expertos probaron diferentes modos, los cuales incluyen flotar sobre la superficie y rastrear obstáculos en ella. Finalmente, las pruebas se consideraron exitosas.

La misión en sí

Se espera que los vehículos partan a Marte en el cohete Changzheng 5 en julio o agosto del 2020, y lleguen a su destino a principios de 2021. Si el aterrizaje es exitoso, poco después, el rover se moverá de la plataforma y comenzará para estudiar la superficie circundante utilizando cámaras, radares y herramientas para analizar la composición del suelo.  

La duración nominal de la misión del rover es de tres meses, pero es probable que sea mucho mayor. Por otro lado, el rover recibe energía de los paneles solares, y no de un generador termoeléctrico, como el Curiosity, por lo tanto, una tormenta de polvo es potencialmente capaz de incapacitarlo antes de llegado el tiempo mínimo.

Otras misiones

El próximo año será emocionante para la investigación aeroespacial. Además de la misión china, se planean otras dos misiones al planeta rojo: la estadounidense Mars 2020 y la europea-rusa Exomars.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.