DARPA planea usar bacterias modificadas genéticamente para encontrar minas antipersonales

Kyle Simourd / flickr.com

La Agencia de Ingeniería de Defensa Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA) ha firmado un contrato con la compañía estadounidense Raytheon para desarrollar un sistema efectivo de detección de minas y dispositivos explosivos improvisados. Según Raytheon, el nuevo sistema de detección de explosivos utilizará bacterias modificadas.

Contexto 

Actualmente los militares usan varios métodos para buscar artefactos explosivos improvisados. En particular, se utilizan detectores de metales, sistemas de imágenes térmicas y animales. La búsqueda de minas lleva mucho tiempo y representa una grave amenaza para la salud y la vida de los zapadores.

El nuevo sistema 

Se cree que el sistema de detección de explosivos desarrollado por Raytheon hará que la búsqueda de minas o explosivos improvisados sea más segura. El proyecto implica la creación de un dron, que sembrará con bacterias modificadas el terreno que necesita ser examinado para detectar minas.

Al entrar en contacto con el explosivo, las bacterias comenzarán a secretar una proteína que emite un brillo fluorescente. Entonces este brillo será registrado por los sensores a bordo del dron. No se especifica qué tipo de explosivos pueden detectar las bacterias modificadas.

Ideas similares 

En 2017, investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén presentaron una E. coli modificada que puede producir proteínas fluorescentes cuando entra en contacto con trinitrotolueno o sus productos de descomposición.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.