Argentina comenzó a desarrollar un helicóptero autónomo para operaciones navales

AegirPhotography / Flickr 

Las empresas argentinas INVAP y Cicaré están desarrollando un helicóptero no tripulado con base en cubierta. Según Jane, el prometedor vehículo será de reconocimiento y podrá proporcionar datos sensibles a los barcos argentinos.

Contexto

Actualmente, las fuerzas navales de varios países están desarrollando helicópteros autónomos para ser utilizados en portaaviones u otras naves de superficie. Dichos dispositivos se pueden usar en barcos de diferentes clases, incluidos aquellos que no fueron diseñados originalmente para recibir y enviar aeronaves.

El helicoptero-dron argentino

En la flota, los helicópteros no tripulados podrán realizar una amplia variedad de tareas, incluido el reconocimiento, la búsqueda de anomalías magnéticas y la transmisión de señales. El helicóptero autónomo argentino pertenecerá a la clase de vehículos de mediano alcance. Según el proyecto, podrá volar en condiciones climáticas difíciles y operar automáticamente. El dron estará protegido contra la corrosión.

Se supone que la masa del dron junto con la carga útil será de 80 kilogramos. El dispositivo recibirá dos motores de pistón. El dron podrá volar a velocidades de hasta 95 kilómetros por hora y permanecer en el aire hasta 6 horas. La carga útil del vehículo será modular, pero no se revelan más detalles sobre el dispositivo.

Proyectos similares

En noviembre de este año, el consorcio europeo Airbus Helicopters comenzó a probar un modelo completo de un prometedor helicóptero autónomo naval de reconocimiento VSR700. Este dispositivo se está desarrollando a pedido de la Armada francesa.

La longitud del VSR700 es de 6.3 metros, el ancho es de 1.2 metros y el diámetro del rotor es de 7.2 metros. El dispositivo podrá volar a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. La Marina francesa planea usar el nuevo vehículo en fragatas y destructores.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.