Intel presenta RealSense L515, una cámara de profundidad con lidar de estado sólido incorporado

Intel

Intel presentó una cámara compacta de profundidad con un lidar de estado sólido. Dicha cámara puede recibir simultáneamente marcos de color y mapas de profundidad; esto puede ser útil para orientar robots en el espacio y otras aplicaciones, según el sitio web de Intel. Las ventas de cámaras comenzarán en abril de 2020 y el precio será de $349.

Lo que debes saber sobre cámaras y lidares

El trabajo de muchos robots, así como de todos los vehículos no tripulados y muchos otros dispositivos, se basa en la orientación espacial, para la cual generalmente se utilizan mapas de profundidad, que pueden compilarse de diferentes maneras.

A menudo, se usa una cámara de profundidad, que usa dos cámaras convencionales para determinar el volumen, o un proyector con una cámara, que permite comprender el volumen mediante distorsiones de proyección. Este es el método que se usa en el sensor Microsoft Kinect, que fue usado en juegos y otros proyectos.

Además, para crear mapas de profundidad, se pueden usar lidares que brinden datos “reales” sobre la profundidad: envíen rayos láser y midan el tiempo por el que regresan. Tales datos tienen una precisión muy alta, pero ahora los modelos lidar más populares cuestan varios miles o incluso decenas de miles de dólares, lo que los hace inaccesibles para la mayoría de los proyectos de investigación.

Por lo tanto, muchas compañías están desarrollando una alternativa más barata en forma de lidares de estado sólido, pero hasta ahora esta tecnología apenas está comenzando a ingresar al mercado.

RealSense LiDAR Camera L515

El nuevo sensor de profundidad en serie de Intel, RealSense LiDAR Camera L515, consta de una cámara, un LIDAR de estado sólido y un chip para el procesamiento de datos. El dispositivo le permite recibir dos flujos de imágenes con una frecuencia de 30 fotogramas por segundo con una resolución de 1920 por 1080 píxeles y un mapa de profundidad del lidar con una resolución de 1024 por 768 píxeles.

El campo de visión del lidar es de 70 a 55 grados, y funciona con objetos a una distancia de 25 centímetros a 9 metros. La precisión de la medición en este caso es de hasta un centímetro y medio a la distancia máxima.

El dispositivo está adaptado para trabajar con plataformas populares en el campo de la robótica, por ejemplo, ROS y OpenCV, y está equipado con USB-C para la transferencia de datos. El sensor está disponible para pre-pedidos a un precio de $349, y las primeras entregas comenzarán a fines de abril de 2020.

Intel viene innovando constantemente. Hace poco presentó una computadora de 64 chips neuromórficos que imita el funcionamiento de los cerebros; y unos meses atrás presentó una laptop plegable de dos pantallas y con un sensor que te permitirá activar funciones solo con la mirada.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.