La contraseña más popular del mundo sigue siendo 123456

Mr. Robot / Universal Cable Productions, 2015

SplashData ha publicado una lista anual de las peores contraseñas del año basada en las filtraciones de datos de los servicios de Internet. Como en las seis listas anteriores, la contraseña más popular fue 123456, según un comunicado de prensa de la compañía. La lista completa incluye otras 50 contraseñas fáciles de adivinar.

Contexto

Hoy en día, los sitios en línea populares almacenan una gran cantidad de información confidencial del usuario. Por ejemplo, muchos servicios de búsqueda almacenan todas las consultas y también ofrecen cargar archivos y fotos, lo que los convierte en un objetivo atractivo para los atacantes.

Además, dado que la mayoría de las personas usan muchos servicios diferentes a la vez, muchos de ellos no usan contraseñas complejas y a menudo usan la misma contraseña en diferentes sitios. Como solución, las compañías introducen requisitos de una longitud mínima y el contenido de los caracteres en la contraseña, pero estos requisitos son a menudo fáciles de resolver.

La lista anual

Desde 2010, SplashData ha compilado una lista de las combinaciones más comunes basadas en millones de contraseñas filtradas a la red desde varios servicios. En 2019, la lista se compiló en base a más de cinco millones de contraseñas de usuario, principalmente ubicadas en América del Norte y Europa occidental.

La lista de las 25 contraseñas más populares fue la siguiente:

123456

123456789

qwerty

password

1234567

12345678

12345

Iloveyou

111111

123123

abc123

qwerty123

1q2w3e4r

admin

qwertyuiop

654321

555555

lovely

7777777

welcome

888888

princess

dragon

password1

123qwe

La primera contraseña, 123456, encabeza la lista por séptimo año consecutivo. El segundo lugar este año ha cambiado: la contraseña se ha movido al cuarto lugar y, en cambio, la segunda combinación más popular fue 123456789.

La seguridad en la red

El año pasado, hablamos no solo de la lista de las contraseñas más populares, sino también de cómo aumentar nuestra seguridad en la red sin gastar tanto tiempo y esfuerzo. Es mejor usar contraseñas con una longitud de 12 caracteres o más, combinar números, letras de diferentes registros y caracteres en ellas. Además, es igualmente importante habilitar la autenticación de dos factores y tener un administrador de contraseñas.

Dado que la situación con el uso de contraseñas simples o similares en todos los sitios no ha cambiado mucho en los últimos años, algunos expertos y servicios de Internet sugieren cambiar el enfoque y alejarse gradualmente de las contraseñas. Google comenzó a introducir el inicio de sesión con huella digital en algunos servicios sin tener que ingresar una contraseña.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.