BMW propuso usar las “patas” de sus motos eléctricas cargarlas de manera inalámbrica

BMW

BMW presentó una de patente para utilizar la pata de la moto para recargar motocicletas eléctricas de manera inalámbrica. Se supone que dicho esquema de recarga será conveniente, ya que elimina la necesidad de cualquier conexión adicional de la motocicleta a la red, informa Electrek.

Contexto

El alto costo minorista de los modelos de producción y el largo proceso de carga son dos problemas clave de los vehículos eléctricos modernos. Y si la solución a los altos precios está principalmente relacionada con la economía y el desarrollo del mercado, la carga es algo más difícil ya que significa crear una nueva logística.

Los ingenieros buscan constantemente varias soluciones a este problema y, en parte, podría resolverse mediante la recarga de vehículos eléctricos en cada parada (aunque sea corta), pero en realidad, las personas probablemente buscarán un tomacorriente en cualquier parada, como ocurre actualmente con las gasolineras.

Carga inalámbrica

Este problema se puede resolver con la ayuda de cargadores inalámbricos, que se pueden montar directamente en la superficie de la carretera. En el pasado, tal desarrollo fue probado por los ingenieros del proyecto Google UAV (hoy Waymo). Ahora se supo que BMW quiere probar un concepto similar.

Según la información publicada, se propone que la bobina receptora se construya directamente en la plataforma del reposapiés de la motocicleta. Por lo tanto, será posible alcanzar una distancia mínima entre las bobinas transmisoras y receptoras, lo que debería aumentar la eficiencia de carga en comparación con la instalación de la bobina en la parte inferior de la moto. 

Pero…

Aunque esto suena a un buen concepto, en realidad los beneficios de tal sistema hoy parecen dudosos. La carga inalámbrica aún no se ha utilizado en carreteras normales, y si se usara, sería más lógico integrar una bobina en la parte inferior del cuadro de la motocicleta para una carga constante, incluso durante la conducción.

Otras ideas inusuales para repostar vehículos eléctricos incluyen el reemplazo completo de la batería del vehículo eléctrico, que Tesla mostró en 2014; o el prototipo de vehículos con techos solares.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.