Esta tierna ave marina también ha aprendido a usar herramientas [VIDEO]

Annette L. Fayet

Los frailecillos atlánticos (Fratercula arctica) son capaces de usar herramientas, afirma una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores observaron a dos aves de esta especie en años diferentes rascándose la espalda y el pecho con palillos. Lo más probable es que las ayude a eliminar las garrapatas.

Contexto

En los últimos años, los científicos han encontrado más y más ejemplos de cómo los animales usan herramientas. Esto se encuentra especialmente en quienes interactúan con humanos y viven en zoológicos, guarderías especiales, cerca de asentamientos, etc. Este comportamiento casi no se ha observado en animales salvajes, especialmente aves.

La nueva observación

Lo más interesante son los datos obtenidos por zoólogos de la Universidad de Oxford bajo el liderazgo de Annette L. Fayet. Cada verano desde el 2012, documentaron el comportamiento de anidación de frailecillos atlánticos en colonias en la isla de Skomer (Gales), donde no hay residentes permanentes, y en julio de 2018, también se instalaron cámaras en la isla islandesa de Grimsey, cuya La población es inferior a cien personas.

Además de la información sobre cuándo y cómo los frailecillos atlánticos visitan sus nidos, los científicos también obtuvieron registros inusuales de lo que algunas aves hicieron con palos. Un individuo en la isla Skomer en 2014 y otro en la isla Grimsey en 2018 destacaron por tales acciones: recogieron palos y durante unos segundos se rascaron la espalda o el pecho.

Herramientas

Los investigadores sugieren que los palos ayudan a frailecillos atlánticos a deshacerse de las garrapatas, como Ixodes uriae, que parasitan en ellos y en otras aves marinas. También pueden seleccionar garrapatas de plumas con su pico, pero hacerlo con palillos probablemente sea más efectivo. Es de destacar que otros casos de uso de herramientas por parte de las aves están relacionados con la obtención de alimentos, y no con la higiene.

Esta es la primera vez que se observa este comportamiento en los frailecillos y aves relacionadas (gaviotas, crestas, golondrinas de mar). El hecho de que diferentes individuos usarán la misma herramienta para el mismo propósito en diferentes colonias y en diferentes años, sugiere que, las aves marinas usan “herramientas” con frecuencia, y su inteligencia está más desarrollada de lo que comúnmente se piensa.

Durante mucho tiempo, se creía que solo algunos primates humanoides y algunos córvidos usaban herramientas. Más tarde se descubrió los macacos y capuchinos (estos monos no son humanoides), y cacatúas (además, hacen "herramientas" para ellos mismos) e incluso cerdos verrugosos también hacían lo mismo.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.