La CIA desarrolló una “geo-valla inteligente” para que sus misiles antiaéreos no sean usados por enemigos

U.S. Marine Corps 

La Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. ha desarrollado una tecnología que permite llevar a cabo el principio de “geo-zonificación” en sistemas de defensa aérea portátiles. Según Reuters, el investigador holandés Jos Wetzels estudió documentos publicados en el portal WikiLeaks en 2017, pero que, debido a una categorización incorrecta, no llamó la atención.

Contexto

Hoy, la geovalla solo se aplica a vehículos aéreos no tripulados. Esta tecnología implica la designación de coordenadas GPS de la zona en la que los vuelos UAV están estrictamente prohibidos. Una vez en esta zona, la mayoría de los drones modernos dejarán de volar o simplemente no despegarán. Por ahora, este sistema no funciona con armas.

El sistema

El sistema desarrollado por la CIA en 2014-2015 sugiere la capacidad de indicar el período de tiempo exacto y las coordenadas exactas en las que se puede lanzar un misil antiaéreo. De esta forma, EE.UU. se asegura de que terceros (y potencialmente hostiles) puedan usar sus armas, como suele ser el caso hoy en día.

Según Wetzels, aún no se sabe si “sistema inteligente” de la CIA se materializó totalmente. Al mismo tiempo, dijo que considera una extraña coincidencia que este sistema de “geo-valla” haya sido desarrollado cuando EE.UU. estaba entregando armas de defensa aérea portátiles a la resistencia siria.

La CIA

En mayo de este año, se informó que los servicios militares y especiales de los EE. UU., incluida la CIA, tenían una versión especial del misil Hellfire AGM-114, diseñado para atacar objetivos puntuales con un daño colateral mínimo. La principal diferencia entre la munición y otras versiones es el reemplazo de la ojiva con un bloque con cuchillas afiladas. El cohete se usó al menos dos veces: en 2017 y 2019.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.