Solo para tus ojos: Bosch desveló este prototipo de parasol inteligente en vehículos [VIDEO]

Bosch  

Bosch presentó un prototipo de parasol para autos adaptable y transparente. El dispositivo rastrea la posición de los ojos del conductor y oscurece parte del parabrisas para crear una sombra en el área de los ojos, pero deja el resto transparente para sea visible, según el comunicado de prensa de la compañía.

Contexto

Todos los automóviles modernos están equipados con parasoles que protegen a los conductores de la luz solar al atardecer o al amanecer, así como de la luz brillante de los faros de los automóviles que se aproximan en algunas situaciones.

Sin embargo, estos visores bloquean no solo la luz de una fuente brillante, sino también toda la parte superior del campo de visión del conductor, lo que le dificulta el seguimiento de los objetos que tiene delante. Los estudios muestran que la luz solar brillante aumenta la probabilidad de un accidente automovilístico grave en un 16% en comparación con la luz del día normal.

La novedad de Bosch

Ahora, ingenieros de Bosch han desarrollado un parasol que protege al conductor de una fuente de luz brillante, pero no bloquea el resto del campo de visión superior. La mayor parte de la visera está ocupada por un panel de cristal líquido, dividido en áreas hexagonales relativamente grandes. En el estado normal, son translúcidos y le permiten ver los objetos por delante, pero si es necesario, se pueden volver casi completamente opacos.

El parasol funciona con la cámara de la cabina, la cual es necesaria para rastrear la posición de la cabeza del conductor. De acuerdo con los datos de la cámara, el sistema calcula la posición de las partes principales de la cara y, en consecuencia, oscurece la parte del panel de cristal líquido para crear una sombra solo en el área de los ojos.

Desventajas

Vale la pena señalar que la versión actual del dispositivo tiene algunas desventajas. Por ejemplo, el panel de cristal líquido está dividido en hexágonos bastante grandes y no utiliza oscurecimiento gradual en los bordes.

Sin embargo, el dispositivo presentado es solo un prototipo, no un dispositivo en serie para ser usado como producto final. Por lo tanto, es probable que Bosch modifique el parasol si la compañía decide convertirlo en un producto comercial.

Existen otras soluciones tecnológicas para situaciones en las que la visión del conductor es limitada. Por ejemplo, Samsung ha desarrollado un sistema prototipo para adelantar a los camiones de manera segura. Consiste en pantallas en la parte trasera del camión, que transmiten la imagen de la cámara en la parte delantera. Gracias a esto, el conductor detrás del camión ve la carretera frente a él y puede evaluar con seguridad la situación sin salir del carril que se aproxima.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.