Japón muestra imagen de cómo sería su futuro caza de próxima generación

JSDF 

El Ministerio de Defensa de Japón ha publicado una imagen de diseño del caza de próxima generación F3 o Future Fighter (caza del futuro). Según Aviation Week, el ejército japonés publicó la imagen en un proyecto del presupuesto para 2020, que prevé la asignación de 25 millones de dólares para el desarrollo del avión.

Contexto

Mitsubishi Heavy Industries será la encargada de desarrollar el caza japonés y también se planea atraer a varias compañías extranjeras para participar en el proyecto, incluidos la británica BAE Systems, la europea Airbus y los estadounidenses Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman.

Se supone que para sus aviones, los diseñadores japoneses pueden tomar prestado el diseño del caza FCAS europeo o del Tempest británico. El caza japonés puede crearse sobre la base de uno de estos aviones. Por este principio, por ejemplo, se desarrolló Mitsubishi F-2. La base para ello fue el F-16 Fighting Falcon estadounidense.

El nuevo modelo

Según el Ministerio de Defensa de Japón, el programa de desarrollo tomará unos 15 años. Anteriormente, los militares habían considerado la posibilidad de comprar directamente los nuevos aviones en el extranjero o mandarlos a producir. Se supone que los nuevos aviones de combate japoneses comenzarán a reemplazar los obsoletos F-2 en la década del 2030.

Las autoridades tienen varios requisitos para el proyecto, incluidos los costos relativamente bajos, la obtención de tecnologías de combate de nueva generación y el alto potencial de modernización de la nave. En general, el proyecto de desarrollo de combate se estima en 40 mil millones de dólares.

La imagen publicada por el Ministerio de Defensa japonés muestra un avión con quillas desviadas y sin una cola horizontal. Con este esquema, las quillas actuarán como elevadores y timones. El planeador de combate se representa aplanado con articulaciones de dientes de sierra características de algunos elementos. Esto indica la intención de utilizar tecnología sigilosa. Se planea que el avión de combate sea bimotor.

El caza de nueva generación obviamente, recibirá compartimentos internos para armas, pero al mismo tiempo la suspensión externa del avión será proporcionada por el diseño del avión. El avión será para un solo piloto.

Antecedentes

Esta es la segunda imagen publicada por el Ministerio de Defensa de Japón. La primera se publicó en 2013. Representaba un avión bimotor con una unidad de cola que tenía dos quillas y dos elementos horizontales. Externamente, el caza se parecía a una mezcla de aviones de combate estadounidenses F-22 Raptor y F-35 Lightning II.

A finales de la década de 2000 y principios de 2010, Japón desarrolló el proyecto del demostrador de tecnología del caza X-2 de quinta generación, también conocido como ATD-X Shinshin. Este avión realizó su primer vuelo en abril de 2016.

El proyecto se suspendió porque se considera que logró su objetivo principal: el avión realizó varios vuelos y demostró que los diseñadores japoneses pueden diseñar aviones militares. Las tecnologías y desarrollos obtenidos en el marco del proyecto X-2 están planeados para ser utilizados en el desarrollo del proyecto de avión de combate de siguiente generación.
 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.