Coronavirus: el estatus de la epidemia en América Latina

Medidas tomadas en América Latina ante el nuevo coronavirus / N+1

México, Colombia y Brasil han anunciado oficialmente la sospecha de casos de personas contagiadas con el coronavirus, ante la reciente emergencia destapada por el brote epidémico en China, específicamente en el estado Wuhan.  En el país asiático, se reportaron más de 500 casos de personas contagiadas y 17 muertes por el patógeno, y ayer se confirmó un caso de contagio en los Estados Unidos. 

▶ Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

México

En México, el presidente Andres Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia de prensa matutina que las autoridades sanitarias estudian un posible caso del coronavirus en el Estado de Tamaulipas, al noroeste de México.

El posible portador del virus es un médico y profesor universitario de origen chino y que reside en la ciudad de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos. Según Molina, el hombre tiene 57 años y viajó al país asiático el pasado 25 de diciembre, regresando a México el 10 de enero. El trayecto que realizó fue desde Reynosa, donde reside, hacia Ciudad de México y, tras una escala en Tijuana, llegó a Pekín. Ese mismo día se trasladó a la céntrica ciudad de Wuhan. De vuelta hizo el mismo trayecto.

Bajo protocolos de seguridad, el gobierno de Taumalipas visitó, tomo muestras e inició la investigación del paciente.

Las autoridades de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informaron además que el Gobierno está tomando medidas preventivas para controlar los vuelos internacionales provenientes del país asiático.  Se pondrá especial atención en los aeropuertos de Monterrey, Cancún y Guadalajara, donde llegan vuelos directos de China. 

Brasil

A pesar de que ayer se informaba de la posible detección de un caso de coronavirus en Brasil por síntomas similares en una paciente de Belo Horizonte, más tarde el Ministerio de Salud de aquel país descartó la posibilidad.

En un comunicado oficial, el ministerio explicó que “el caso notificado no encaja en la denición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta que el paciente se encontraba en Shanghai, donde hasta ahora no existe una transmisión activa del virus. De acuerdo con la denición actual de la OMS,sólo hay transmisión activa del virus en la provincia de Wuhan”.

Colombia

En la noche de este miércoles el Ministerio de Salud descartó la presencia del coronavirus en Colombia.

Las autoridades de salud del país tranquilizaron a la población luego de que un ciudadano chino procedente de Turquía presentara síntomas que obligaron a tomar medidas preventivas.

“Después de los análisis que hizo el Instituto Nacional de Salud se determinó que no tenía coronavirus y sí presentaba influenza tipo B”, aseguró la entidad en un comunicado que reprodujeron los medios colombianos.

El hombre estuvo en observación en la Clínica Colombia, en Bogotá, y los resultados muestran que los síntomas respiratorios no se deben al virus de Wuham.

Perú, Chile y Ecuador

El Ministerio de Salud de Perú afirmó que no se han registrado casos confirmados.

El Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra preparado para implementar el diagnóstico con resultados en tiempo real ante la posibilidad de que pueda detectarse un caso.

Aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte de algún afectado entre los pasajeros.

En una entrevista televisiva, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el riesgo para Chile es bastante bajo. La autoridad afirmó que en caso de llegar una persona contagiada al país, ésta será aislada para evitar la propagación del virus.

Finalmente, en Ecuador, Alfredo Olmedo, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Ecuador confirmó a medios de comunicación que no existen casos de coronavirus en el país.

La probabilidad de contagio en países más al sur como Argentina, Bolivia o Uruguay es aún más baja. En lo que refiere a países centroamericanos o caribeños, no se han reportado casos de sospecha de infección por el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que podría declarar la emergencia sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus que se originó el mes pasado en Wuhan (Hubei, China) y que ya se ha cobrado la vida de 17 personas, según se desprende de un comunicado emitido o en su página web.

 

Tania Valbuena

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.