El coronavirus de Wuhan puede contagiarse sin manifestar síntomas hasta por dos semanas, alertó China

Una persona con el coronavirus de Wuhan podría contagiar el patógeno a otras mucho antes de que estas sepan de que lo contrajeron, de acuerdo al Ministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Ma Xiaowei. 

En una conferencia de prensa este domingo, el funcionario dijo que una persona con el virus podría manifestarse asintomática hasta por 14 días después de haberse contafiado, de acuerdo a un informe de la BBC

De acuerdo al analista de salud del medio británico, James Gallagher, tal información es crucial en nuestra comprensión del problema, dado que las personas con Sars (el último brote mortal de coronavirus que golpeó China) y el Ébola se declaraban contagiadas solo cuando los síntomas aparecían. Tales brotes eran relativamente fáciles de controlar: se debía identificar y aislar gente con la enfermedad y monitorear a cualquiera que entre en contacto con los infectados. 

Sin embargo, detener a individuos que distribuyen el coronavirus sin síntomas hará el trabajo de las autoridades chinas aun más difícil.

Un mal que continuará por algún tiempo

Los síntomas del coronavirus incluyen congestión nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta y fiebre, según el experto en enfermedades infecciosas y profesor de la Universidad de California en San Francisco, Charles Chiu.

"En la actualidad, la tasa de desarrollo de la epidemia se está acelerando", dijo la autoridad china en la conferencia de prensa. "Me temo que continuará por algún tiempo, y el número de casos puede aumentar".

El virus, que se originó en Wuhan, China, ha matado a 56 personas e infectado a más de 2,000, informó Reuters el domingo.

Aunque los funcionarios pusieron en cuarentena a Wuhan y algunas otras ciudades vecinas, el virus se ha extendido a al menos otros 12 países: Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur, Nepal, Francia, Australia, Malasia, Canadá y los EE. UU.

Cepa complicada

Actualmente, no hay pruebas específicas para detectar esta cepa de coronavirus, ya que 'coronavirus' se refiere a una familia de virus que causan resfriados comunes, dijo Chiu, y las pruebas actuales de coronavirus que usan los médicos no pueden detectar la cepa de coronavirus de Wuhan.

El coronavirus de Wuhan no es la única infección viral que es infecciosa antes de que una persona muestre síntomas: la varicela, el resfriado común y la gripe son infecciosos varios días antes de que una persona con el virus muestre algún síntoma, como erupción cutánea en el caso de la varicela o fiebre por la gripe.

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

 

 

 

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.