Tailandia: cóctel de antivirales contra la gripe y VIH habría curado a mujer con coronavirus 2019-nCov

Foto referencial / NeedPix

Una mujer china contagiada con el nuevo coronavirus de Wuhan mostró una notoria mejoría después de que se le aplicó con un cóctel de antivirales usados para tratar la gripe y el VIH, informó el domingo el ministerio de salud de Tailandia.

La paciente de 71 años, de nacionalidad china, dio negativo para el virus 48 horas después de que los médicos tailandeses administraran la combinación, dijo el doctor Kriengsak Attipornwanich durante la conferencia de prensa diaria del ministerio.

“El resultado de laboratorio de positivo en el coronavirus se volvió negativo en 48 horas”, informó Kriengsak, quien estuvo acompañado de otro especialista, Subsai Kongsangdao. La paciente, que estaba exhausta inicialmente, se sentó en la cama revigorizada 12 horas después, de acuerdo al reporte médico.

“No es la cura, pero la condición del paciente mejoró de forma contundente”, complementó.

 

Medicamentos contra la gripe y VIH

De acuerdo al Bangkok Post, los médicos combinaron el medicamento contra la gripe oseltamivir con dos antivirales empleados para tratar el VIH, lopinavir y ritonavir.

Kriengsak reconoció que los especialistas chinos ya estuvieron probando antes medicamentos similares en pacientes con coronavirus.

“Revisamos la literatura y descubrimos que los fármacos antigripales fueron efectivos en el tratamiento MERS, por lo que combinamos ambos grupos de medicamentos”. El resultado resultó esperanzador.

Los médicos informaron a los medios que han dado los datos del descubrimiento a una revista médica y que usarán las drogas en pacientes adicionales para confirmar si estas noticias son extrapolables. 

 

Tailandia enciende las alertas

La noticia llega cuando el nuevo virus cobró su primera vida fuera de China: un hombre chino de 44 años que murió en Filipinas, mientras que el número de fallecidos en China por el patógeno de Wuhan se elevó por encima de los 300.

Hasta el momento, Tailandia ha detectado 19 casos confirmados del virus que se cree que se originaron en la ciudad central china de Wuhan, cerrada en cuarentena desde el 23 de enero. Este país  es el segundo mayor número de casos fuera de China, inmediatamente después de Japón que registra 20.

 

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.