EE.UU. aprueba el primer medicamento oral para la alergia al maní

The Big Bang Theory 
Warner Bros.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos finalmente aprobaron el nuevo medicamento Palforzia para la terapia de alergia al maní. Se trata de una cápsula que contiene alérgenos de maní en pequeñas cantidades, y está destinado al uso oral diario. El medicamento fue desarrollado por la compañía biofarmacéutica Aimmune Therapeutics, que se especializa en alergias alimentarias.

La alergia al maní

Las alergias alimentarias al maní son una de las más comunes, especialmente entre los niños. En EE.UU., por ejemplo, el 1.4% de los niños y el 0.6% de los adultos lo padecen. Dichos pacientes deben evitar y verificar constantemente la composición de los productos, que pueden contener maní o sus trazas. Incluso las cantidades más pequeñas de alérgenos (una trigésima parte de una nuez) pueden causar complicaciones peligrosas, hasta un shock anafiláctico y la muerte.

Hasta la fecha, hay una manera de lidiar con las alergias: la inmunoterapia específica para alérgenos (ASIT), la administración subcutánea de pequeñas dosis de un alérgeno durante mucho tiempo. Al recibir constantemente pequeñas porciones del alérgeno, el sistema inmunitario se acostumbra a su presencia y deja de responder. En consecuencia, se reduce la posibilidad de complicaciones graves por el contacto con el alergeno.

Este enfoque se usa para tratar las alergias inhaladas, pero no es adecuado para alimentos. Por lo tanto, la aparición del primer fármaco oral con eficacia comprobada se considera un gran avance en alergología.

El estudio

Las cápsulas de Palforzia contienen una cierta cantidad de alérgenos de maní. El paciente recibe la primera dosis (menos de 30 miligramos) del medicamento bajo la supervisión de especialistas, ya que no se descarta el desarrollo de complicaciones.

La observación continúa durante una hora, y si todo está en orden, puede continuar tomando el medicamento. Cada pocas semanas, la dosis aumenta hasta alcanzar el máximo terapéutico, que es aproximadamente igual a dos granos de maní o un sándwich pequeño con mantequilla de maní.

Al ensayo final aleatorizado y controlado del medicamento Palforzia asistieron 496 sujetos de entre 4 y 17 años. Cada uno de ellos desarrolló una reacción alérgica al tomar solo 30 miligramos de proteína de maní. Al final del estudio, que duró 12 meses, resultó que el 50.3% de los pacientes del grupo experimental desarrollaron resistencia a una dosis única de 1000 miligramos de alérgeno, en comparación con el 2.4% en el grupo control (p <0.00001). Y a una dosis menor de 300 miligramos, se desarrolló resistencia en el 96.3% de los que recibieron tratamiento.

Desafortunadamente, incluso en la etapa de selección, resultó que no todos toleraban el medicamento, incluso en la dosis inicial. El 15.5% de los sujetos abandonaron el estudio debido a reacciones alérgicas graves al tratamiento, como inflamación del esófago, náuseas crónicas, vómitos y diarrea.

Salida al mercado

Por supuesto, es demasiado pronto para hablar sobre un tratamiento efectivo de las alergias alimentarias. El nuevo medicamento se usa exclusivamente para la prevención de complicaciones graves en caso de contacto accidental con alérgenos.

Al principio, el medicamento estará disponible solo en Estados Unidos y costará 890 dólares por mes. Esta es una cantidad alta, por lo que Aimmune Therapeutics está negociando con las compañías de seguros para hacer que el medicamento sea más asequible. Además, la compañía está desarrollando medios alternativos para administrar alérgenos al cuerpo, como gotas debajo de la lengua y parches diarios.

Existen otros métodos experimentales para tratar las alergias alimentarias. Hablamos sobre uno de ellos antes. También vale la pena recordar un interesante llavero detector que ayuda a identificar los alérgenos en los alimentos.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.