Estación polar argentina registró la temperatura más alta en la Antártida hasta la fecha

The Expanse / Syfy, Amazon Video, 2015-2020

La estación de investigación argentina Esperanza registró un récord de calor en la Antártida. El 6 de febrero de 2020, el aire se calentó a 18,3 grados Celsius, según la Organización Meteorológica Mundial.

Los records de temperatura en la Antártida

En 1983, la Antártida registró la temperatura más baja en la Tierra en toda la historia de las mediciones de temperatura: -89° C. Aunque se debe admitir que la temperatura es relativamente cálida en el continente (la temperatura promedio en las zonas costeras de la Antártida generalmente es de alrededor de -10 y rara vez se eleva por encima de los cinco grados centígrados).

El indicador de calor récord registrado en el continente más frío es de 17.5 grados centígrados; esta temperatura se registró el 24 de marzo de 2015. Las mediciones se tomaron también en la estación de investigación argentina Esperanza, ubicada en el extremo norte de la Península Antártica.

La nueva medición

Ahora las mediciones en la misma estación de investigación establecieron un nuevo récord. El 6 de febrero de 2020 en la estación Esperanza registró una temperatura de 18.3 grados centígrados, casi un grado por encima del record anterior.

Vale la pena señalar que estamos hablando de la temperatura más alta en el continente, y no de la temperatura en toda la región antártica. Aquí, se registró un record de calor en 1982 en Signy Island, que está a una distancia bastante grande de la Península Antártica; en ese entonces la temperatura del aire fue de 19.8 grados Celsius.

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.