La nueva arremetida de Uber para volver a Colombia no convence a los taxistas

Pixabay

Tres semanas después de que Uber Technologies Inc. cesó sus operaciones en Colombia debido a problemas con las autoridades, la compañía de transporte regresa al país con un nuevo modelo de negocios que le permitiría operar legalmente en el territorio.

¿Qué sucedió?

Desde que Uber llegó a Colombia, no fue vista con buenos ojos por el sindicato de taxistas; una compañía local (Cotech) incluso demandó a Uber contra la justicia colombiana.

En este sentido, un tribunal dictaminó en diciembre que la compañía había violado la ley de competencia colombiana. En ese entonces Uber calificó el fallo como arbitrario, alegando que violaba un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia.

Esto llevó a que Uber renunciara a Colombia, cesando sus operaciones desde el 1 de febrero de este año.

Nuevo modelo de negocio

Para evitar las barreras legales, Uber relanzó sus servicios este jueves 20 con un nuevo modelo de negocios que permitiría a los pasajeros alquilar un vehículo junto con un conductor.

Según Reuters, a través de un comunicado, la compañía con sede en San Francisco expresó que “la aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que firmen un contrato".

Efectivamente, los usuarios de la aplicación informaron que había un paso adicional al momento de pedir un taxi. La app les pedía confirmar que estaban listos para aceptar el contrato de alquiler.

Todavía no queda claro si este movimiento sea suficiente para satisfacer a las autoridades colombianas. Mientras tanto el sindicato de taxistas rechaza la medida, insistiendo que Uber todavía no está regulado como debería. El líder sindical de los taxistas de Bogotá, Herminson Bermúdez, afirmó que "ellos han sido y siguen siendo ilegales", en declaraciones a El Tiempo.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.