Italia: muertes y crisis de coronavirus COVID-19 ocasionan la cancelación del tradicional Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia fue cancelado por la crisis del coronavirus Covid-19.

. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Italia,219 personas infectadas, 5 personas han muerto y solo una se ha recuperado.
Pixabay

El Carnaval de Venecia, festival anual famoso por sus elaboradas máscaras y donde miles de visitantes van a admirar los espectaculares disfraces, fue cancelado mientras Italia despliega medidas para contener el brote de COVID-19. La noticia llegó después de que el consejo de ministros de Italia aprobara una ley que introduce medidas urgentes con respeto a la contención y manejo de la emergencia epidemiología.

El anuncio de cancelación de los últimos dos días del evento por parte del presidente Luca Zaia se dio ayer: “Tenemos que adoptar medidas drásticas, a partir de esta noche habrá una prohibición en el Carnaval de Venecia y en todos los eventos, también deportivos, hasta el 1 de marzo inclusive", dijo a la prensa. "Todas las reuniones públicas y privadas" deben evitarse, agregó. También las actividades de las universidades de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romagna se encuentran suspendidas.  Además, las ligas menores de fútbol, los partidos de la Serie A de fútbol italiana y de otros deportes, también decidieron suspender sus encuentros.

Por qué lo cancelan

El 23 de febrero el Consejo de Ministros, la propuesta del presidente Giuseppe Conte, aprobó un decreto ley que introduce medidas urgentes con respecto a la contención y el manejo de la emergencia epidemiológica de COVID-2019. Las medidas de contención de la situación epidemiológica, incluyen suspensión de manifestaciones, eventos y todas las formas de reuniones en lugares públicos o privados que restringe la aglomeración de personas. Es por esta razón que se cancela el tan famoso evento en la ciudad y otros eventos más.

La medida fue ilustrada en una conferencia de prensa por el Primer Ministro Giuseppe Conte, con el Jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, el Ministro de Salud, Roberto Speranza, el Presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro. El punto importante para la decisión fue el creciente número de personas afectadas a la fecha en Lombardía, Véneto, Emila Romagna y Piamonte. Además de los casos de fallecidos y los 2 turistas chinos que siguen hospitalizados en Spallanzani en Roma.

Cuál es el riesgo

El Carnaval de Venecia conglomera decenas de miles de visitantes de todo el mundo que vienen a disfrutar de las festividades, lo que significa un riesgo de contagio persona a persona muy alto. Según las cifras oficiales comunicadas hoy en la conferencia de prensa por el Comisionado para la emergencia de Protección Civil, Angelo Borrelli, hay 219 personas infectadas en Italia. De estas 5 han muerto y una se ha recuperado. De las 213 personas bajo observación y tratamiento, 99 están hospitalizadas con síntomas, 23 están en cuidados intensivos y 91 están en aislamiento domiciliario.

Medidas implementadas

Después de la notificación de la epidemia por parte de China, Italia inmediatamente recomendó posponer vuelos innecesarios a Wuhan y, posteriormente, con la propagación de la epidemia, a toda China, aun así, llegaron a registrase casos a este país.

El Ministerio, la Protección Civil y la Región de Lombardía reiteran que la indicación perentoria para aquellos que experimentan síntomas de gripe o problemas respiratorios es de no ir a la sala de emergencias directamente sino comunicarse primero con el número de emergencia único 112, el cual evaluará cada situación individual y activará rutas específicas para transporte a las instalaciones de salud designadas o, si es necesario, para llevar a cabo las pruebas necesarias en el hogar.

Datos del mundo

A la fecha se han confirmado 78.811 de COVD-19, y 1.018 personas han muerto, de acuerdo al último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Asimismo, esta organización continúa reforzando las recomendaciones de en materia de higiene de las manos y de vías respiratorias; así como consejos a los viajeros.

 

Tania Valbuena
Este artículo ha sido publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.