Coronavirus COVID-19: increíblemente, este libro de ciencia ficción predijo el brote en Wuhan hace 40 años

Twitter

Un científico chino llamado Li Chen desertó a los Estados Unidos, llevando un registro en disquete del arma biológica más potente y peligrosa de China. Esta cepa de microorganismos artificiales, creada en un centro de investigación a las afueras de la ciudad de Wuhan, resultó ser el arma perfecta.

La historia parafraseada en el párrafo anterior pertenece a The eyes of darkness, un libro de ciencia ficción escrito por Dean Koontz en 1981, hace prácticamente 40 años. Como habrás podido notar, las coincidencias son demasiado sorprendentes; el sueño húmedo de cualquier conspiracionista.

El libro cuenta la historia de una madre que descubre que su hijo Danny se encuentra recluido en una instalación militar luego de haber sido infectado con el “Wuhan-400”, el nombre del microorganismo artificial descrito en el primer párrafo.

Precisiones

El Wuhan-400, de la ciencia ficción, fue desarrollado como un arma biológica que aparentemente tiene una tasa de mortalidad del 100%. Sin embargo, el COVID-19, el virus que hasta el momento tiene más de 2.400 muertes reales en el mundo, tiene una tasa de mortalidad general de 2.3%, según el estudio más completo realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC).

Además, el libro describe que el Wuhan-400 tiene un periodo de incubación muy corto: cuatro horas aproximadamente. El COVID-19, por otro lado, requiere de un periodo de incubación de 2 a 14 días.

Como apunte final, el Wuhan-400 solo infecta a seres humanos; sin embargo, se cree que el COVID-19 debe su brote a la interacción entre animales y humanos. Incluso, se habló de la mediación de los pangolines como transmisores del mediático coronavirus.

No es el único libro

Koontz no es el único autor que ‘predijo’, de alguna manera, el brote de un virus en Wuhan. La autora estadounidense Sylvia Browne también hizo sus propias predicciones en su libro Fin de los días: predicciones y profecías sobre el Fin del Mundo.

Este libro, publicado hace 12 años, menciona que en 2020 “una grave enfermedad similar a la neumonía se extenderá por todo el mundo, atacando los pulmones y los bronquios”. Felizmente, Browne descarta la posibilidad de que sea un factor importante para la extinción de nuestra especie. Ella menciona que la enfermedad desaparecerá tan rápido como llegó; volviendo en 10 años, pero desapareciendo luego por completo.

Opinión del autor

Seamos sensatos, Wuhan es una de las ciudades más pobladas de toda la Republica Popular China; si quisiera escribir un libro de ciencia ficción en el que un virus siembre el pánico en todo Asia y el mundo, Wuhan siempre estaría en mi lista de opciones. Además, no olvidemos que 2020, al igual que el 2000 o el 2050, es un número atractivo para animarse con predicciones catastróficas. 

No quisiera este humilde servidor, con esta anécdota literaria, distraer de la gravedad de los últimos acontencimientos referidos al verdadero coronavirus de Wuhan, que se encuentra al borde de la pandemia según la OMS. A nivel global, el virus suma aproximadamente 80.000 infectados. Hasta hace unos días, todos ellos se encontraban fuera de América Latina; sin embargo, hoy se acaba de confirmar el primer caso en Brasil.

 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.