Evita alarmismos: si eres latinoamericano, conoce lo que se requiere en tu país para combatir activamente al Covid-19

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, después del anuncio de Brasil sobre el primer caso importado en América Latina del nuevo coronavirus, recomendó a los países intensificar sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19).

La directiva mencionó que en el caso de un brote de Covid-19 en América Latina y el Caribe, el impacto en los servicios de salud podría ser significativo,  ya que se podría ver una sobrecarga de los servicios de salud, aumentando la demanda de servicios hospitalarios especializados, como de cuidados intensivos.“Poner un fuerte énfasis en detener la transmisión sigue siendo un objetivo importante al tiempo que reconocemos que la situación puede variar de un país a otro y puede requerir respuestas específicas”, resaltó Etienne.

Por ahora, según datos de la OPS al 26 de febrero de 2020, se notificó un total de 26 casos de Covid-19 en tres países de la región: Brasil (1), Canadá (11) y los Estados Unidos de América (14). Adicionalmente, se han detectado hasta la fecha, 39 personas positivas en los Estados Unidos entre personas repatriadas, incluyendo individuos bajo cuarentena federal, tres provenientes de Wuhan y 26 del crucero Diamond Princess. A nivel mundial el virus ya ha afectado a 81.109 personas en 38 países del mundo, 78191 de ellos reportados en China.

Medidas implementadas 

Desde que se inició las alertas a nivel mundial, cada país en America Latina empezó a implementar un plan de preparación y respuesta. Y como lo mencionó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la prensa, “debemos centrarnos en la contención; no existe un enfoque único para todos; cada país debe hacer su propia evaluación de riesgos para su propio contexto”. Aun así, el funcionario resaltó que cada país debe tener tres prioridades importantes. La primera es la protección a los trabajadores de salud, quienes son los que tiene contacto directo con los casos sospechosos y realizan las pruebas diagnósticas. Conforme a un estudio realizado en un hospital de Wuhan, China, reportó que del total de los casos atendidos en el hospital, el 29% de ellos, era personal de la salud que trabajaba en salas generales, en sala de urgencias y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aquello nos dice mucho de una transmisión e infección en las áreas de trabajo sanitario y eleva la alerta de protección para el personal sanitario.  

La segunda prioridad es la protección a los adultos mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ya que ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. Finalmente, recomienda a los países con mayor capacidad de respuesta, que realicen todo lo posible para contener la epidemia y así apoyar a los países más vulnerables que no pueden hacerlo.

El Covid-19 se transmite de persona a persona a través de gotas y en contacto con superficies contaminadas. La información disponible actualmente sugiere que una sola persona infectada puede contagiar a entre 1 y 4 contactos cercanos. Existen precauciones simples que todos pueden tomar para prevenir enfermedades respiratorias, incluido el Covid-19. La OPS recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o usar un gel desinfectante a base de alcohol. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo de papel, desechando el pañuelo inmediatamente y lavando las manos. Adicionalmente, evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga tos y fiebre.

Por lo anterior, aquí presentamos cuales son las medidas de prevención y los fuetes oficiales de algunos países latinoamericanos donde usted se puede informar, evitar alarmismos y conocer de primera mano las medidas de prevención recomendadas ante una eventual llegada del virus a su país. 

México

La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y sus equivalentes, en sus tres niveles de gobierno, son las responsables de la organización y coordinación de las acciones de preparación. Según informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Pública, en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por Covid-19. Actualmente no existen casos sospechosos en investigación.

En la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria - UIES, se habilitó una línea telefónica para atender el tema de Covid-19. En el documento El mensajero de la salud, cuyo título actual es Nuevo coronavirus, se señalan las medidas que los ciudadanos deben implementar con fines de prevención.

Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación intensificó las acciones en torno a la prevención del coronavirus Covid-19 a partir de los casos registrados en Italia, país europeo con el cual Argentina tiene vuelos directos. Desde la fecha todos los vuelos que llegan directos del mencionado país son evaluados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras.

Argentina cuenta con un protocolo ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país y este material se puede encontrar en la página oficial, Nuevo coronavirus Covid-19.

Colombia

El pasado 24 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció en rueda de prensa que el riesgo de Colombia frente al coronavirus Covid-19 se elevó a riesgo moderado. Por lo que se implementó la ampliación del filtro en inmigración, es decir, ahora preguntará a los pasajeros si provienen no solo de China sino también si han estado en Corea del Sur, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes, e Italia en los últimos 14 días.

El Instituto Nacional de Colombia mantiene canales de información la ciudadanía a través de sus redes sociales y en la página Coronavirus en Colombia donde ofrece información referente a la vigilancia y prevención.

Perú

El Ministerio de Salud del Perú informa que en el  país no hay casos de coronavirus. Como medida preventiva se mantiene la vigilancia epidemiológica y se adoptan medidas de control conforme a los protocolos internacionales. Los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos están en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte un pasajero con cuadro respiratorio y que provenga de una zona con transmisión activa del nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus. Y tiene disponible el documento protégete del coronavirus.

Brasil

El Ministerio de Salud instaló el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública para el coronavirus (Covid-19) para preparar la red de salud pública en el correcto tratamiento de posibles casos en Brasil. Es por ello, que las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles que un hombre de 61 años, que había viajado a Italia recientemente era positivo para el nuevo virus.

El grupo ya ha actuado en otras situaciones, como la pandemia de gripe, y ahora actuará en el caso del coronavirus. Y están consignado las recomendaciones en la página oficial Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus.

Chile

El Ministerio de Salud de Chile anunció recientemente (poco después de conocer la notificación del caso en Brasil) el refuerzo de las medidas de vigilancia en los puntos de entrada de aquel país, a través de la implementación de una declaración jurada de salud. La misma debe ser llenada por los pasajeros de los vuelos internacionales y la instalación de una unidad de control sanitario, donde se tomará el examen de pesquisa de coronavirus a los pasajeros que provienen de una zona de riesgo de brote de esta enfermedad.

El Instituto de Salud Pública del Gobierno de Chile recomienda visitar el sitio web Plan de acción coronavirus COVID-19 el cual tiene las medidas de prevención e información relevante de esta enfermedad.

 

Tania Valbuena
Este artículo ha sido publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma”.

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.