Covid-19: medicina contra la malaria podría tratar síntomas de coronavirus

La cloroquina, un medicamento antiguo, podría ayudar con síntomas del coronavirus. Sin embargo, aun falta realizar más pruebas para comprobarlo.
N+1

 

Investigadores de la Universidad de Qingdao, China demostraron que el fosfato de cloroquina, un medicamento antiguo para el tratamiento de la malaria, tiene aparente eficacia y una seguridad aceptable contra la neumonía asociada con Covid-19. Este compuesto pertenece a una serie de 4-aminoquinolinas investigadas como parte del extenso programa por colaboración en la lucha contra la malaria en EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. La cloroquina (también llamado fosfato de cloroquina) y sus análogos se utilizan para combatir diferentes cuadros de la malaria. El estudio fue publicado en la revista BioScience Trends.

El hallazgo

La cloroquina se usa para prevenir y tratar la malaria y es eficaz como agente antiinflamatorio para el tratamiento de la artritis reumatoide y el lupus eritematoso. Es un medicamento accesible en varios países del mundo.

Los análisis revelaron que también tiene potencial antiviral de amplio espectro al aumentar pH endosómico requerido para la fusión virus y célula, interfiriendo con la glicosilación de receptores celulares de SARS-CoV. Es decir, es antiviral y antiinflamatorio.

Hasta ahora los resultados de más de 100 pacientes en diferentes hospitales en Wuhan, Jingzhou, Guangzhou, Beijing, Shanghai, Chongqing y Ningbo demostraron que la cloroquina funciona para inhibir la exacerbación de la neumonía. El estudio evidenció la mejoría de los hallazgos de las imágenes pulmonares y acortó el tiempo de la enfermedad sin observar reacciones adversas a la cloroquina en los pacientes mencionados.

Recomendaciones

Con los resultados del estudio, los expertos del gobierno, autoridades reguladoras e investigadores de China recomiendan incluir el medicamento en la próxima versión de las directrices para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del Covid-19. 

Otro estudio anterior publicado en la revista Nature determinó que además de su actividad antiviral, la cloroquina tiene una actividad inmunomoduladora, que puede aumentar sinérgicamente su efecto antiviral in vivo. La cloroquina es un medicamento barato y seguro que se ha utilizado durante más de 70 años y, por lo tanto, es potencialmente aplicable contra el patógeno. En este estudio los hallazgos revelaron que remdesivir y cloroquina eran altamente efectivos en el control de la infección in vitro. También en otras investigaciones ya se ha iniciado los ensayos preclínicos de una vacuna contra el coronavirus Covid-19.

¿Por qué se generó la confusión con el árbol de la quina en medios peruanos?

Una serie de medios peruanos publicó que el fármaco estudiado por los científicos chinos provenían del arbol de la quina. N+1 contrastó la información propagada con el especialista David Castro Garro, Magíster en biología molecular.

Castro manifestó que "la cloroquina forma parte del grupo de las moléculas quinolinas, y es un compuesto sintetizado, y no tienen nada que ver con el arbol de la quina".

De acuerdo al especialista, la confusión pudo provenir del hecho de que ambos compuestos se han utilizado en el tratamiento de la malaria. 

Un poco de historia

Resulta que la cloroquina viene mucho después de la quinina y el conocimiento de sus propiedades antimaláricas. 

La quinina fue aislada en 1820 y se empleó como una medicina contra la malaria entre otras variantes hasta los años 40s, cuando otras drogas la reemplazaron (principalmente, por tener menos efectos adversos).

Aquello no necesariamente significa que la quinina se haya dejado de utilizar como medicamento anti-malaria. Sus propiedades, sin embargo, nunca se investigaron para tratar el coronavirus Covid-19. Para la investigacion de BioScience Trends se empleó cloroquina. 

Esta última, por su parte, se sintetizó en 1934 en Alemania, y se empezaron pruebas para tratar la malaria con ella durante la Segunda Guerra Mundial. A la fecha, es un fármaco popular y muy accesible en varios países del mundo. 

Por ahora, lo más recomendable es mantenerse informado y tomar medidas de prevención: puede ver más sobre el tema aquí

 

Tania Valbuena
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que suma: www.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.