Proyecto SETI@home será detenido temporalmente luego de 20 años sin detectar una sola señal alienígena

RaimonElctrncs / thingiverse.com

El proyecto de computación distribuida para buscar posibles señales de formas de inteligencia extraterrestre SETI@home dejará de funcionar el 31 de marzo del año en curso, después de esta fecha no se recibirá nueva información para su procesamiento. Los organizadores del programa de la Universidad de California en Berkeley explicaron esta decisión como una disminución en la efectividad y la necesidad de un análisis adicional exhaustivo de los datos.

SETI desde casa

SETI, es decir, Search for Extra-Terrestrial Intelligence (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), es un grupo de proyectos para extraer señales de datos recopilados por instrumentos astronómicos que pueden estar relacionados con las actividades extraterrestres. La iniciativa más conocida es SETI@home, en el marco de la cual cualquiera puede asignar potencia de procesamiento utilizando sus propias computadoras para procesar información de radiotelescopios.

El proyecto SETI@home se originó en la Universidad de California en Berkeley (EE. UU.) En mayo de 1999. Inicialmente, utilizó la infraestructura de la red informática distribuida de la universidad BOINC. Luego, se les permitió a cualquiera a unirse al trabajo, que en realidad creó una calculadora a escala planetaria a partir de millones de computadoras personales en toda la Tierra.

El motivo del detenimiento 

El último 2 de marzo, apareció un mensaje en la cuenta de Twitter del proyecto anunciando que el trabajo se detendría a fin de mes. Los autores citan dos razones. En primer lugar, el valor científico de los cálculos está disminuyendo constantemente y, de hecho, toda la información necesaria se ha procesado en este momento.

En segundo lugar, muchas de las señales encontradas en el marco del proyecto aún no se han analizado adicionalmente, algo que están haciendo los científicos. La finalización de este trabajo debería marcar la redacción de un artículo científico, que los investigadores planean hacer en el futuro cercano.

SETI@home utiliza el procesamiento de señal en dos etapas, y los participantes en la parte abierta participan solo en la primera etapa. El objetivo de esta fase es aislar señales de datos ruidosos, es decir, ráfagas de flujos a ciertas frecuencias y en ciertos rangos de frecuencia. En total, se asignaron aproximadamente seis mil millones de señales durante la operación.

Luego comienza la segunda fase, en la que los científicos, sin la ayuda de voluntarios, participan en la limpieza de datos y la búsqueda de patrones. Los investigadores eliminarán la interferencia externa causada, en particular, por estrellas, torres de televisión, radares aéreos y teléfonos móviles.

Así mismo, los científicos también identificarán múltiples señales, es decir, grupos a frecuencias cercanas que provienen de una dirección, pero posiblemente espaciadas en el tiempo. Se utiliza este método de procesamiento, ya que SETI@home se agudiza mediante la búsqueda de señales repetitivas que se asemejan a la luz de una baliza.

En términos de requisitos, la primera y segunda etapas del análisis son muy diferentes. Al principio, el trabajo es computacionalmente intenso, es decir, requiere muchas operaciones con una pequeña cantidad de datos. En el segundo, que requiere mucha información, es decir, requiere un acceso rápido a una gran cantidad de datos.

No es más que un hasta luego

Los científicos notaron que no cierran completamente el proyecto, sino que solo lo detienen en su forma actual. Es posible que con el advenimiento de nuevas tareas, se reanude en el futuro. Por ejemplo, tales capacidades informáticas pueden ser de interés para los astrónomos involucrados en el modelado cosmológico o el estudio de los púlsares.

Anteriormente, los entusiastas de SETI propusieron una nueva estrategia para la búsqueda de civilizaciones extraterrestres, y Stephen Hawking y Yuri Milner ofrecieron su visión para resolver este problema. Además, el minado de criptomonedas está afectando la búsqueda de la vida e inteligencia extraterrestre.

 

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.