Colombia y Perú confirman sus primeros casos de contagio de coronavirus Covid-19

Plaza Mayor de Bogotá.
Pixabay

 

El coronavirus Covid-19 llegó al Perú, confirmó oficialmente el gobierno del país andino. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio a conocer hoy el primer caso de infección por coronavirus e hizo un llamado a la población a mantener la calma. Indicó también que el país ha adoptado un conjunto de medidas para prevenir, detectar y tratar casos de esta enfermedad en el territorio nacional. La noticia fue replicada en los medios televisivos y el diario oficial El Peruano.

Solo unas horas después, se confirmó también el primer caso de coronavirus en Bogotá. Se trata de una mujer de 19 años que llegó a la ciudad procedente de Milán, Italia, en los últimos días.

El presidente Martín Vizcarra junto a la ministra de salud confirmaron el primer caso de contagio de Covid en el Perú.
El Peruano

 

Perú: un joven de 25 años

En un pronunciamiento en Palacio de Gobierno, junto a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el mandatario informó que se trata de un paciente varón de 25 años de edad, con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa. Específicamente, hablamos de un trabajador de la aerolínea Latam, que no estaba ejerciendo funciones al momento de contraer la infección, sino que se encontraba de vacaciones en Europa. 

La empresa añadió que, desde el momento que retornó a Perú de sus vacaciones, dicho trabajador no ha regresado a ejercer sus labores en Latam, ya que se reportó que contaba con descanso médico. Agregó que están siguiendo de cerca el caso y brindando todo el apoyo necesario para su colaborador y sus familiares. 

 

Colombia: una joven de 19 años

Una ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante ello, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas. De acuerdo a El Tiempo, el ministro de salud Fernando Ruiz se ha venido reuniendo con los secretarios de salud, las IPS y EPS, para activar en todos los territorios a partir de este momento el plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

 

Pandemia

Actualmente, el coronavirus Covid-19 supera los 100.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 3.042 muertes por esta causa. La cifra de fallecimientos, en todo el mundo, supera los 3.400. Fuera de China se han confirmado casos en 95 países, incluido España.

Las alarmas están encendidas en Italia: el país europeo tiene la infame cifra de 4.636 casos detectados y 197 muertes;  Irán, con 124 muertos y 4.747 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 6.000 casos diagnosticados y 33 muertes. En Sudamérica, se han reportado casos en Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Perú. Venezuela, Colombia, y Uruguay por el momento se mantienen libres del patógeno. 

▶ Vea aquí recomendaciones de la OMS y los distintos países latinoamericanos para prevenir el contagio de Covid-19

 

Daniel Meza

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.