Guardian XO: el potente exoesqueleto para todo el cuerpo ostenta sus habilidades [VIDEO]

Sarcos Robotics
YouTube

 

La empresa Sarcos Robotics publicó un video con una demostración completa de las funciones de su exoesqueleto Guardian XO de tamaño completo, en el que humanos que lo portan (una mujer y un hombre) realizan diversas tareas. Una de las aplicaciones en el clip es la carga de equipaje pesado en los aeropuertos: para tal función, dichos exoesqueletos ya se emplean como parte de un proyecto piloto conjunto entre Sarcos y Delta Air Lines.

Los modelos en serie de exoesqueletos disponibles en la actualidad están diseñados para tareas específicas. Generalmente, fortalecen solo una parte del cuerpo, como el exoesqueleto para piernas de LG. Pese a que estos exoesqueletos son eficientes, no necesariamente son adecuados para resolver otros problemas y se parecen poco a los trajes robóticos de tamaño completo de la ciencia ficción.

 

Ahora, Sarcos Robotics depositó sus esfuerzos en lanzar un exoesqueleto de tamaño completo. Por mucho tiempo, los prototipos han funcionado hidráulicamente y necesitaron de un operador calificado para controlar. Sin embargo, con el desarrollo de la robótica, la empresa consiguió mudar a mecanismos electrónicos. A inicios del 2019, la firma anunció que estaba trabajando en la creación del primer exoesqueleto en serie, y que no requeriría de habilidades específicas para controlarlo. 

Como resultado, Sarcos presentó a finales del año pasado un modelo llamado Guardian XOEl exoesqueleto, de acuerdo a lo anunciado por la marca, sería capaz de elevar la carga hasta 90 kilogramos, y hacer sentir al operador que solo levanta 4.5 kilogramos. 

Exoesqueletos polifuncionales

A principios de 2020, la compañía lanzó un proyecto piloto con Delta Air Lines, en el que se usaron exoesqueletos para cargar equipaje. Ahora, en un video, Sarcos mostró otros posibles escenarios para usar Guardian XO. En el video publicado, el exoesqueleto se usa no solo para cargar bolsas y cajas en la cinta transportadora y estanterías, sino que también realiza otras tareas, por ejemplo, ayuda a empujar un carro con una carga pesada y hasta montar ruedas.

Para distintos tipos de mercancías, se emplean diferentes boquillas para brazos de robot: para maletas y cajas pesadas con asas de cuerda, se utilizan ganchos largos, para transferir neumáticos, una boquilla con dos placas dobladas. 

Precauciones

Es importante notar que la velocidad y el rango de los movimientos del exoesqueleto están limitados tanto en hardware como en software, para no dañar a una persona en caso de una falla del dispositivo, y estas restricciones son visibles en el video. Lo último se puede distinguir, por ejemplo, en el paso lento al caminar, donde el operador se mueve en pasos pequeños y claramente fijos.

Guardian XO no es el primer producto robótico en serie de Sarcos Robotics. En 2017, la compañía presentó el robot Guardian GT controlado a distancia, cuyas manos tienen siete grados de libertad y son capaces de levantar hasta 450 kilogramos de carga. Para controlarlo, el operador utilizó un controlador de exoesqueleto remoto y gafas de realidad virtual.

 

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.​

Novedades

Hay señales tan claras que a veces se vuelven áridas, rígidas, tirantes. A los ríos recién se los escucha cuando ya no les queda saliva. Entonces nos toca hablar a nosotros, infelices que no creemos habiendo visto. El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor. Así es el ciclo ingrato del hombre contra el agua

Crónica de una sequía anunciada

El río Paraguay es el nuevo desoído, el siguiente muerto que nos sigue dando vida para continuar siendo hijos del rigor

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.