Mejorar tu dieta podría ayudar a reducir síntomas de la depresión

Photo by Dan Gold on Unsplash

Una dieta baja en grasas saturadas, carbohidratos “rápidos” y azúcares refinados ayuda a reducir los síntomas de la depresión, especialmente en mujeres. Los detalles del estudio fueron publicados en Psychosomatic Medicine. 

Metaanálisis

El científico Joseph Firth, de la Universidad de West Sydney, decidió probar cómo la nutrición afecta la aparición de síntomas de depresión y trastorno de ansiedad, tanto en la población mentalmente sana como en pacientes con trastornos mentales. Para hacer esto, llevó a cabo un metaanálisis de trabajos médicos sobre nutrición: en total, los científicos seleccionaron 16 trabajos, en los que 45.826 personas participaron en total.

Las dietas elegidas por los autores en los trabajos fueron diferentes, pero en general se unieron por una reducción en la ingesta de calorías debido a la eliminación total o parcial de alimentos ricos en grasas saturadas, carbohidratos "rápidos" y azúcares refinadas.

Los científicos descubrieron que además de reducir el peso y mejorar el bienestar físico, los grupos activos de participantes en los estudios probados informaron una disminución significativa en los síntomas de depresión, mientras que la ansiedad alimentaria no se vio particularmente afectada. Además, el efecto aumentaba si la dieta se combinaba con la actividad física.

La relación entre la nutrición y el estado mental era mayor en las mujeres: estas últimas explican la posible diferencia en la tasa metabólica y la actitud hacia las dietas y la nutrición saludable. Sin embargo, esto necesita ser verificado en estudios posteriores.

Estudio en personas sanas

Es importante mencionar que 15 de los 16 trabajos que los científicos eligieron para su metanálisis se dedicaron al estudio de una población sana: solo 67 de las 45.826 personas fueron diagnosticadas con depresión clínica. Sin embargo, reducir los síntomas depresivos incluso en una población sana puede ser una buena manera de prevenir el desarrollo de trastornos mentales. 

En cuanto a los ancianos, que tienen un mayor riesgo de trastornos mentales, se les recomienda usar una dieta hipertensiva para la prevención: el año pasado, los científicos descubrieron que comer carne grasa también aumenta el riesgo de desarrollar depresión.

 

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.