TESS descubre la primera estrella pulsante con forma de gota

Instituto de Astrofísica de Canarias

Con ayuda del telescopio espacial TESS, un equipo de astrónomos acaba de descubrir primer ejemplar de una estrella cuyo eje de pulsación está significativamente inclinado debido a los efectos de marea con otra estrella. Los detalles se describieron en Nature Astronomy.

Estudiando las estrellas

Las estrellas son el tipo principal de objetos estudiados por la astronomía. Una parte significativa de la comprensión actual de la estructura del Universo está directamente relacionada con el estudio de las propiedades de las estrellas. Por un lado, esto se debe a la gran cantidad y variedad de estas, y por otro, a su relativa simplicidad desde un punto de vista físico, lo que nos permite construir modelos teóricos detallados.

Dos métodos principales permiten comparar la teoría con observaciones con alta precisión: análisis de la luz de binarias eclipsantes y la astroseismología. El primero nos permitirá determinar las propiedades globales de las estrellas, como la masa y el radio, en función de la dependencia del flujo en el tiempo (curva de luz), y el segundo para conocer la estructura interna mediante el estudio de sus oscilaciones. La combinación de estos métodos puede ser incluso más productiva que usarlos individualmente, pero encontrar una fuente (estrella) adecuada es difícil.

Estrellas pulsantes

Los astrónomos distinguen muchos tipos de estrellas pulsantes, es una característica común en la mayoría. Las estrellas como el sol prácticamente no cambian en intervalos de tiempo pequeños, mientras que otros, como las Cefeidas clásicas, experimentan pulsaciones significativas tanto entamaño como en temperatura de la superficie.

Algunos teóricos consideraron que las estrellas podían pulsar docenas de años antes de ser descubiertos en las observaciones. En particular, esto sucedió con pulsaciones causadas por mareas variables: solo la aparición de observaciones detalladas del telescopio espacial Kepler permitió su descubrimiento. Un claro ejemplo son las “estrellas latido del corazón”. Estas giran en órbitas alargadas y se deforman al pasar cerca de otra, lo que hace que su curva de luz parezca un cardiograma.

Con forma de gota

Gerald Handler y su equipo descubrieron el primer ejemplo de un sistema binario en el que se producen pulsaciones de uno de los componentes. Como resultado de la interacción, las oscilaciones se vuelven no homogéneas y su amplitud en un hemisferio es aproximadamente diez veces mayor que en el opuesto. Esto hace que este objeto sea el primero conocido con forma de gota, adquiriendo una asimetría tan significativa.

"A medida que las estrellas binarias orbitan entre sí, vemos diferentes partes de la estrella pulsante; a veces, vemos el lado que apunta hacia la estrella compañera y, otras veces, vemos la cara externa", describe David Jones, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del estudio. De esta manera, los astrónomos tuvieron la certeza de que las pulsaciones sólo se encontraban en un lado de la estrella.

Las estrellas son ampliamente estudiadas por la comunidad astronómica, tanto profesional como aficionada. Hace unos meses, Betelgeuse llegó a las portadas internacionales luego de que se sospechara que podría explotar como supernova en cualquier momento, convirtiéndose en un gran espectáculo en el cielo.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Novedades

A pesar de la crisis económica que acecha a América Latina por la pandemia, varios países intentan paliar algunos de sus efectos a través de fondos para la investigación y el desarrollo tecnológico en COVID-19, sin que eso signifique necesariamente una vinculación entre las investigaciones científicas y las decisiones políticas.

Pese a crisis, Latinoamérica financia investigación en COVID-19

Nuestros países han destinado recursos adicionales para proyectos de investigación en ciencias. Sin embargo, estos apoyos enfrentan complejidades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.