¿Viajas en avión de todos modos? Aquí 5 consejos para prevenir el contagio de coronavirus Covid-19

 

La OMS declaró que nos encontramos enfrentando una pandemia, y algunos países cerraron sus fronteras impidiendo el ingreso de vuelos de ciertos países (especialmente asiáticos y europeos), pero muchos de nosotros seguirá viajando en avión.

Si el teletrabajo no aplica al 100% de tus actividades, será mejor tomar ciertas precauciones, lo que no quiere decir que automáticamente entres en un estado de pánico (esto no te ayudará en absolutamente nada).

Para ello, para algunas tomar algunas medidas se necesitará meramente el sentido común y las ganas de hacer lo correcto, aunque para otras será importante contar con uno de nuestros mejores aliados (nuestro teléfono celular). Aquí, una lista de recomendaciones recopiladas por el Business Insider.

 

Evita el check-in tradicional en el counter

Usted que es un viajero frecuente y no piensa perder sus vuelos programados (ni mucho menos el dinero que implica re-programarlos), puede creer que esta recomendación es obvia. Sin embargo hoy, y lo puede corroborar, todavía existe una gran proporción de gente pasa por el counter (mostrador) para hacer su check-in donde un operador de su aerolínea atiende a personas en lentas colas.

Por fortuna, el check-in online y las aplicaciones de sus aerolíneas favoritas hicieron el check-in obsoleto. Que usted use esas opciones le evitará tener que interactuar con el operador, así como usar pantallas de toque (touch-screen) que han sido utilizadas con incontables viajeros.

A estas alturas, usted puede hacer varias gestiones por la web o la línea telefónica de atención al usuario. Le recomendamos hacer el check-in a 24 horas de partir, y llevar maletas o mochilas pequeñas para saltarse el ingreso de equipaje.

En caso de que no pueda evitar el contacto (sea para usar la pantalla, o para colocarle un sticker en tu maleta) podrías llevar un sprite o gel limpiador de manos para asearte inmediatamente después del acto o cuando el chequeo acabó.

 

Usa el pase de abordar en tu teléfono

Las aerolíneas con atención al cliente más sofisticado ofrecen tickets electrónicos, dejando atrás la necesidad de tener que imprimir el pase de abordar y cargar con él. Luego del check-in, entonces solicita el pase de abordar y guárdalo en cualquier aplicación de billetera virtual o en una conversación de Whatsapp de confianza para tenerlo disponible inmediatamente.

De esta forma, evitarás que un tiquete manipulado por otra personas llegue a tus manos.

 

Usa la menor cantidad de canastas posible al pasar el control migratorio

Al atravesar la seguridad migratoria, nos exponemos a otra área de posibles contagios. Por ello, es preferible utilizar una sola bolsa para todas tus pertenencias. Conforme a la norma internacional deberás despojarte de muchas de las joyas o accesorios que llevas puestas; al llegar ese momento, coloca todo en una sola bolsa y envíalo a los rayos-X.

Utilizar innecesariamente muchas canastas significa mayor exposición a gérmenes o eventuales contagios.

 

Si aun no lo haces, prueba el pago electrónico

Actualmente, es lógico creer que la mayoría de tiendas en el área libre de impuestos está equipada con métodos de pagos online, similar a lo usado por las empresas para validar un pasabordo.

Los viajeros pueden usar sus teléfonos para hacer compras en los restaurantes, tiendas duty-free o tiendas de libros, revistas y periódicos evitando el contacto con los cajeros, lo que le dará algunos puntos en prevención.

Para tales fines, las aplicaciones Apple Pay, Google Pay o similares, reducirán su contacto con patógenos.

 

No se exponga preguntando o buscando su puerta de abordaje

Hay aeropuertos muy intuitivos y otros a los que conocemos de memoria, pero también es común viajar a nuevos destinos y llegar a monstruos de la arquitectura con interminables pasillos, un gran influjo de viajeros y pocos avisos.

Lo primero que muchos hacen es preguntar al primer funcionario, empleado o viajero con el que se topa sobre pistas y datos de vuelos. Así las cosas, uno nunca sabe si el interlocutor está o no bajo contagio luego de la interacción con muchas otras personas en su rutina. Por ello, debe saber que el buscador Google ofrece información inmediata sobre su vuelo: puerta de abordaje, horario de salida, retraso o cualquier inconveniente relacionado al mismo con solo colocar el código de su vuelo y la empresa en la que viajará.

Si sigue estas recomendaciones, puede estar seguro de que reducirá el riesgo de contagio. No olvide mantener aseadas sus manos, y si desea más medidas para el quehacer cotidiano, puede revisar este artículo en el que recopilamos recomendaciones médicas y oficiales. 

 

Ulises Lima

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que sumawww.nmas1.org”.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.