Coronavirus: madres embarazadas no transmiten Covid-19 a recién nacidos

Photo by freestocks on Unsplash

 

El caos por la pandemia hizo que muchas madres embarazadas expresaran su preocupación por redes sociales. Ahora, para su tranquilidad, médicos chinos no han encontrado evidencia de este nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en los recién nacidos cuyas madres sufrieron Covid-19 durante el embarazo. Los detalles fueron publicados en Frontiers in Pediatrics.

Es importante mencionar que el estudio tiene una muestra muy pequeña: solo cuatro casos. Sin embargo, es probable que el virus no se transmita desde mujeres embarazadas hacia sus bebés. Esto se debe a que se conoce que el medio principal de propagación es el aire y no está claro si el virus puede transmitirse en el útero.

Cuatro nacimientos

En el Hospital Wuhan Union se monitoreó el estado de cuatro recién nacidos cuyas madres sufrián de Covid-19. Tres de estas madres estuvieron de acuerdo en hacerle pruebas a sus hijos; en el caso del cuarto bebé, solo se registraron sus síntomas.

Cuando ingresaron al hospital, las cuatro mujeres tenían signos de Covid-19: fiebre (en tres), tos, dolor muscular, debilidad (cada síntoma en dos). Todos tuvieron un aumento en el nivel de proteína C reactiva (esto es un signo de inflamación) y una disminución en el número de linfocitos. La pareja de una de las mujeres también estaba infectada con coronavirus.

Las mujeres no experimentaron los efectos de Covid-9 directamente sobre el embarazo. Solo hubo una excepción: una de ellas informó que sus movimientos fetales se volvieron más raros. Tres de ellas se sometieron a cesárea. Todos los bebes nacieron a tiempo (37–39 semanas) y pesaron 3.000 gramos o más.

Debido a la enfermedad de las madres, todos los bebes (tres niños y una niña) fueron aislados de inmediato. Dos recién nacidos estaban completamente sanos. Los otros dos tuvieron una erupción de origen desconocido, pero desapareció sin tratamiento en unos pocos días. Uno de ellos tenía taquipnea, pero después de tres días con CPAP (aparato de ventilación pulmonar) volvió a la normalidad.

Se tomaron muestras para la detección de coronavirus en niños de la nasofaringe tres días después del nacimiento: todos arrojaron resultados negativos. Tampoco se observaron fiebre, tos ni diarrea. Cuando les dieron de alta, ni la madre ni los niños (incluido el niño que no se sometió a la prueba de SARS-CoV-2) mostraron signos de infección. Con base en la totalidad de estos datos, los autores decidieron que la transmisión de Covid-19 de mujeres embarazadas a niños es poco probable: puede no ocurrir en absoluto.

Es importante mencionar que el Covid-19 rara vez se presenta de forma grave en niños. La mayoría de los casos de infección por el nuevo coronavirus se detectó en personas por encima de la mayoría de edad, en tanto que la morbilidad y mortalidad entre los niños ha sido hasta la fecha baja en comparación a adultos jóvenes y adultos mayores.

Anteriormente, los médicos chinos ya han utilizado células madre para tratar la neumonía por SARS-CoV-2. De manera paralela, todos nosotros podemos hacer algo para los más vulnerables a la enfermedad: aplanar la curva a través del distanciamiento social. Actualmente, se están investigando nuevas maneras de detener la propagación del virus.

 

Adrian Díaz

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista 
N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.​​​​​​

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.