Cohete Falcon 9 no pudo regresar y aterrizar luego de colocar satélites en órbita

SpaceX 

SpaceX lanzó con éxito el sexto lote de 60 satélites Starlink. Al mismo tiempo, la primera etapa del Falcon 9, que volaba por quinta vez, no pudo regresar a tierra: el motor del cohete se apagó anormalmente unos segundos antes de la separación de la segunda etapa, lo que, presumiblemente, no le permitió aterrizar en una plataforma flotante. La transmisión se realizó a través del canal de YouTube de SpaceX.

SpaceX posiciona los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy como reutilizables, y ya ha usado repetidamente las primeras etapas de los Falcon 9 para lanzamientos posteriores. A pesar de los ahorros tangibles, aún se desconoce cuántos lanzamientos en la práctica pueden sobrevivir a una primera etapa.

Para el último lanzamiento de satélites Starlink, SpaceX utilizó la primera etapa, que ya había volado con éxito en el espacio cuatro veces y regresó. Sin embargo, el quinto lanzamiento fue el último: uno de los nueve motores de la primera etapa se apagó unos segundos antes de la separación de la segunda etapa, mientras que poco antes se pudo ver un destello que indica un cambio en el proceso de combustión del combustible.


Un destello brillante indica claramente el funcionamiento anormal de uno de los motores. 
SpaceX / YouTube

El CEO de la empresa aeroespacial, Elon Musk en Twitter confirmó un apagado anormal del motor, pero señaló que esto no afectó el éxito de la misión, ya que colocó con éxito la carga en la órbita adecuada. Musk aclaró que los cohetes reutilizados en varias misiones solo se usarán para cargas internas como sus satélites.

Hace poco la compañía de Musk anunció el primer vuelo espacial turístico a con una de sus cápsulas Crew Dragon para finales del próximo año. Sin embargo, eso ocurrió antes que la OMS declarara pandemia a la actual enfermedad COVID19 y casi toda la economía global se detuviera (incluidas misiones espaciales).

 

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.